Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Impuestos

Temporada de impuestos 2022: qué estado civil paga menos impuestos y por qué motivo

Para presentar tu declaración de impuestos ante el IRS es necesario tener en cuenta tu estado civil. ¿Qué estado civil paga menos impuestos y por qué?

Estados UnidosActualizado a
La temporada de impuestos 2024 comienza el 29 de enero. Te explicamos qué son las deducciones normales que podrían reducir tus impuestos.
Getty Images

El 24 de enero comienza la temporada de impuestos 2022. A partir de esta fecha, los contribuyentes pueden comenzar a presentar su declaración de 2021, por lo que deben tener en cuenta algunas cosas antes de hacerlo.

Para presentar tu declaración de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS) es necesario tener en cuenta tu estado civil, ya que este determinará cuánto dinero pagarías en impuestos federales y estatales. Conocer las ventajas y desventajas de declarar de acuerdo con tu estado civil hará la diferencia al momento de pagar los impuestos y recibir un reembolso. Es por ello que aquí te compartimos qué estado civil paga menos y te explicamos por qué.

Temporada de impuestos 2022: qué estado civil paga menos impuestos y por qué motivo

Teniendo en cuenta los estados civiles (soltero, casado, jefe de familia o viudo), estar casado y presentar una declaración de impuestos conjunta te resultará en una factura de impuestos más baja. Por otro lado, los contribuyentes casados tienen menos retenciones en porcentaje a comparación de otros estados civiles.

Los contribuyentes solteros y personas casadas que declaran por separado tienen una deducción estándar para el año fiscal 2021 de $12,550, mientras que quienes presentan una declaración conjunta obtienen el doble. Por otro lado, las tasas impositivas marginales para las parejas que presentan una declaración conjunta son del 10% sobre sus primeros $20,550, mientras que para los solteros aplica sobre los primeros $10,275.

¿A qué estado civil perteneces?

  • Soltero: Si no estás casado o estás separado legalmente de tu cónyuge a través de un decreto de divorcio o manutención por separado, puedes presentar una declaración individual.
  • Casado: Si estás casado, tanto tú como tu cónyuge pueden presentar una declaración en conjunto, informando sus ingresos y gastos combinados.
  • Jefe de familia: Para declarar como jefe de familia no debes de estar casado, tienes que pagar más de la mitad del costo de manutención del hogar y contar con un dependiente que haya vivido contigo durante más de la mitad del año.
  • Viudo con hijo dependiente: Si tu cónyuge falleció, puedes usar “viudo calificado con un hijo dependiente” como tu estado civil para tu declaración en los dos años siguientes al año de la muerte de tu pareja. Durante este tiempo, conservarás las tasas de impuestos de la declaración conjunta y el monto de deducción estándar más alto.