US Soccer

Natalie Simon, la primera mujer afroamericana con una insignia de la FIFA

La silbante ha dado un paso importante en el arbitraje estadounidense, rompió barreras y ha abierto el camino para las siguientes generaciones.

Estados Unidos
0
Natalie Simon, la primera mujer afroamericana con una insignia de la FIFA
Tim Nwachukwu Getty Images

El fútbol mundial continúa creciendo a pasos agigantados en muchos aspectos y en la rama femenil no es la excepción. Recientemente el fútbol estadounidense ha sido tema de conversación gracias a la silbante Natalie Simon, quien se convirtió en la primera mujer negra en obtener una insignia de la FIFA, distinción que la habilita para formar parte de juegos en torneos internacionales.

El mes pasado, la FIFA la agregó al panel internacional de árbitros (el mayor rango al que puede aspirar una mujer), convirtiéndose de esta manera en una de las cuatro mujeres de Estados Unidos con esta condecoración.

Simon comenzó jugando al fútbol en la escuela secundaria en Fort Lauderdale, Florida, así como en la universidad en Stetson. Su camino no ha sido nada sencillo y en entrevista con Kevin Baxter de Los Angeles Times recordó lo que ha significado para ella ser una mujer negra en el deporte.

“No he tenido a nadie con quien realmente identificarme, siempre fui la única persona negra en todos los equipos en los que jugué. Siempre fui la chica negra simbólica. Pasé mucho tiempo preguntándome si pertenecía, pasé la mayor parte de mi carrera preguntándome si era lo suficientemente buena. Creo que muchas personas negras, especialmente las mujeres negras, pueden identificarse con eso”, señaló.

Simon, consciente de su responsabilidad en el arbitraje

Natalie Simon sabe el peso que lleva en sus hombros y todo lo que su trabajo conllevará para las futuras generaciones. “Llevo eso conmigo en el campo. Llevo el peso de eso, saber que las decisiones que tomo pueden afectar lo que suceda en el futuro para otras mujeres negras que vienen detrás de mí”, puntualizó.

Después de su faceta como jugadora, intentó ser DT hasta que finalmente se decidió a ser árbitro y poco a poco tuvo oportunidades en la United Soccer League y National Women's Soccer League. También se ha desempeñado como cuarto árbitro en juegos de la MLS y su objetivo es ser árbitro central en Major League Soccer.