Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Mandato de vacunación de OSHA: ¿qué empresas y trabajadores se verán afectados?

Un tribunal de apelaciones restableció el mandato de vacunación de la OSHA. ¿Qué empresas y trabajadores se verán afectados? Aquí todos los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Un tribunal de apelaciones restableció el mandato de vacunación de la OSHA. ¿Qué empresas y trabajadores se verán afectados? Aquí todos los detalles.
Spencer PlattGetty Images

El pasado viernes, 17 de diciembre, una corte federal de apelaciones restableció el mandato de vacunación contra el COVID-19 para grandes empresas y sus trabajadores. No obstante, puede que el fallo de la corte no sea la última palabra al respecto y se presente otra apelación ante la Corte Suprema.

La Corte de Apelaciones del Sexto Circuito con sede en Cincinnati levantó la orden de otra corte que, en noviembre, impidió que el mandato entrara en vigencia. Una mayoría de 2-1 de la corte encontró que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) probablemente estaba dentro de su autoridad legal para implementar la “norma temporal de emergencia (ETS)”.

Mandato de vacunación de Biden: ¿qué empresas y trabajadores se verán afectados?

El mandato implementado por la OSHA requiere que las grandes empresas exijan a sus empleados la vacunación contra el COVID-19 o, en su defecto, pruebas de detección de coronavirus recurrentes. Con el nuevo fallo, las empresas con 100 o más empleados están obligadas a que sus empleados cumplan con los requisitos de vacunación o pruebas recurrentes antes del 4 de enero. De lo contrario, enfrentarán multas de casi $14,000 por infracción.

Básicamente, el ETS es un paso importante para reducir la transmisión de un virus mortal que ha matado a más de 800,000 personas en los Estados Unidos, ha puesto de rodillas a nuestro sistema de salud, ha obligado a las empresas a cerrar durante meses y ha costado sus empleos a cientos de miles de trabajadores”, señaló la jueza Jane Stranch.

Stranch, nominada por el presidente Barack Obama, y la jueza Julia Gibbons, nominada por el presidente George W. Bush, constituyeron la mayoría en el fallo de la corte. Por otro lado, la jueza Joan Larsen, nominada por el presidente Donald Trump, discrepó del fallo de la corte.

Las batallas judiciales sobre el mandato para empleados se han centrado en si la OSHA tiene la autoridad, bajo una ley de 1970, para exigir a las empresas que se aseguren de que los trabajadores estén vacunados o se sometan a pruebas.

Quienes están a favor señalan que el mandato llegaría a millones de estadounidenses en el lugar de trabajo, ampliando la cantidad de personas vacunadas contra el coronavirus. Por otro lado, quienes están en contra indican que el COVID-19 no es un problema de seguridad en el lugar de trabajo y que la OSHA se está extralimitando.