Amenaza de tormentas y tornados en Estados Unidos: Estados afectados, consejos y más
El Servicio Meteorológico Nacional alerta sobre una amenaza climática “extrema” en Estados Unidos. Se aproximan tormentas, tornados nocturnos y más.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) alerta sobre una amenaza climática “extrema” en Estados Unidos. La primera alerta de tornado del día se emitió para el Medio Oeste del país.
Tras el calor récord presentado en lo que va de diciembre, poco a poco se alimenta el clima severo en el centro de la nación, dando como resultado vientos con fuerza de huracán, tornados nocturnos “potencialmente fuertes” y hasta incendios extremos: "Otro día meteorológico histórico se pronostica hoy con 2 perspectivas emitidas nunca antes vistas", señaló el NWS en redes sociales.
Amenaza de tormentas y tornados en Estados Unidos: Estados afectados
Después de los tornados del fin de semana anterior que arrasaron con varias partes de Kentucky, se espera que entre hoy y mañana más de 20 millones de estadounidenses experimenten clima severo, incluyendo tornados y vientos huracanados.
Los estados que están en alerta por tormenta severa “moderada” son Iowa, Minnesota y Wisconsin, mientras que los que están en riesgo de incendios extremos son los que se encuentran cerca de las llanuras del sur.
En estados como Kansas, Missouri, Nebraska y Dakota del Sur, la alerta es por tormentas severas “sin precedentes”, pues se prevé la formación de tornados a través de fuertes tormentas eléctricas.
El mayor riesgo
La mayor alerta va para el sur de Minneapolis, Minnesota, Iowa y Wisconsin, en donde se prevén ráfagas de viento generalizadas de 60 a 75 mph y tornados. La gran parte de la actividad se espera después del anochecer.
¿Qué hacer ante tornados y tormentas? Consejos del NWS
A través de su sitio web, el Servicio Meteorológico nacional ha compartido tres consejos esenciales de seguridad para condiciones meteorológicas adversas:
Si no tienes una habitación segura, como un sótano o un refugio subterráneo, determina el mejor lugar en tu hogar para permanecer en lo que el tornado pasa.
Los mejores refugios en el hogar, según el NWS, son los baños, siempre que no estén a lo largo de una pared exterior y no tengan ventanas. La tubería dentro de las paredes de un baño ayuda a agregar resistencia estructural.
Los armarios y pasillos también pueden ser un lugar seguro, siempre que estén lo más profundo posible dentro del edificio y alejados de paredes, puertas o ventanas exteriores.