Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

82 aniversario de Pearl Harbor: Cuántos barcos siguen hundidos en Pearl Harbor desde 1941

Estados Unidos conmemora el 82° aniversario del Ataque a Pearl Harbor este 7 de diciembre. Conoce cuántos barcos permanecen hundidos desde 1941.

Estados UnidosActualizado a
82 aniversario de Pearl Harbor: Cuántos barcos siguen hundidos en Pearl Harbor desde 1941
Bojan MirkovicGetty Images

Este jueves, 7 de diciembre, se cumplen 82 años del ataque a Pearl Harbor, en la isla de Oahu, en Hawái. De acuerdo con diversos historiadores, fue un 7 de diciembre de 1941 cuando la Armada Imperial Japonesa bombardeó a las fuerzas norteamericanas , con el fin de impedir la interferencia de Estados Unidos en su expansión. Pese a haberse mantenido “neutral” durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos formó parte de la alianza de Reino Unido, pero nunca declaró la guerra a Japón de manera directa, por lo que el ataque a las fuerzas estadounidenses fue completamente inesperado.

Tras el bombardeo a Pearl Harbor, la Unión Americana hizo oficial su entrada en la Segunda Guerra Mundial, declarándole la guerra a Japón a través del famoso “discurso de la infamia”, emitido por el entonces presidente del país, Franklin D. Roosevelt. El ataque a Pearl Harbor cobró la vida de 2,403 personas, incluidos miembros del servicio y civiles inocentes, además de dejar a cerca de 1,100 heridos.

¿Cuántos barcos siguen hundidos en Pearl Harbor desde 1941?

El ataque de la Armada Imperial Japonesa devastó la Flota del Pacífico de Estados Unidos y bombardeó dos buques de guerra, el USS Arizona y el USS Utah, mismos que quedaron fuera de servicio permanentemente.

Según datos históricos, el Arizona se hundió rápidamente tras ser golpeado con una de las bombas, cobrando la vida de más de 900 personas que se ahogaron y sepultaron con el barco, mientras que otras 60 más perdieron la vida en en el Utah cuando se hundió.

También te puede interesar: Día del Recuerdo de Pearl Harbor: ¿Es feriado nacional?

Fue casi imposible para las autoridades recuperar los cuerpos de las victimas de ambos barcos, ya que la identificación forense fue prácticamente nula. En la urgencia por traer algunos de los cuerpos a la superficie, los lugares donde fueron encontrados dichos cuerpos se perdieron y los restos de diferentes barcos se mezclaron.

En el USS Oklahoma, sólo 35 de los 429 miembros de la tripulación que perdieron la vida, fueron identificados en los años posteriores. Ciertas secciones del Arizona y el Utah fueron rescatadas y reutilizadas para reforzar el esfuerzo de guerra en 1942, pero partes significativas del barco permanecieron bajo el agua.

Normas