ESTADOS UNIDOS

80 aniversario de Pearl Harbor: Cuántos barcos siguen hundidos en Pearl Harbor desde 1941

Se cumplen 80 años desde el ataque de Japón a Pearl Harbor en Hawái. ¿Cuántos barcos siguen hundidos desde el 7 de diciembre de 1941? Aquí los detalles.

Estados Unidos
0
80 aniversario de Pearl Harbor: Cuántos barcos siguen hundidos en Pearl Harbor desde 1941
Jennifer Photography Getty Images

Este martes 7 de diciembre se cumplen 80 años del ataque a Pearl Harbor, cuando la Armada Imperial Japonesa bombardeó a las fuerzas norteamericanas en la isla de Oahu, en Hawaii, con el fin de impedir la interferencia de Estados Unidos en su expansión.

Pese a haberse mantenido “neutral” durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Americana se alió con Reino Unido, pero nunca declaró la guerra a Japón, lo que significa que las fuerzas estadounidenses no esperaban el ataque del 7 de diciembre de 1941.

Tras el bombardeo a Pearl Harbor, Estados Unidos declaró de manera oficial su entrada en la Segunda Guerra Mundial. El ataque a Pearl Harbor dejó 2,403 fallecidos, incluidos miembros del servicio y civiles inocentes, además de 1,100 heridos.

80 aniversario de Pearl Harbor: Cuántos barcos siguen hundidos en Pearl Harbor desde 1941

El ataque devastó la Flota del Pacífico de Estados Unidos y bombardeó dos buques de guerra, el USS Arizona y el USS Utah, que quedaron fuera de servicio de forma permanente.

El Arizona se hundió rápidamente tras ser golpeado con una de las bombas. Más de 900 personas se ahogaron y sepultaron con el barco, mientras que otras 60 murieron en el Utah cuando se hundió.

Fue casi imposible para las autoridades recuperar los cuerpos de los que murieron en ambos barcos. La identificación forense fue prácticamente imposible. En la urgencia por traer algunos de los cuerpos a la superficie, los lugares donde fueron encontrados dichos cuerpos se perdieron y algunos de diferentes barcos se mezclaron.

En el USS Oklahoma, sólo 35 de los 429 miembros de la tripulación que fallecieron, fueron identificados en los años posteriores. Ciertas secciones del Arizona y el Utah fueron rescatadas y reutilizadas para reforzar el esfuerzo de guerra en 1942, pero partes significativas del barco permanecieron bajo el agua.