Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

82 aniversario de Pearl Harbor: Qué pasó en 1941 y por qué Japón atacó Hawaii

Este jueves, 7 de diciembre, se conmemora el 82° aniversario del ataque militar a Pearl Harbor, pero ¿por qué Japón atacó Hawái? Aquí te damos el contexto.

Estados UnidosActualizado a
82 aniversario de Pearl Harbor: Qué pasó en 1941 y por qué Japón atacó Hawaii
Jennifer PhotographyGetty Images

Este jueves, 7 de diciembre, la Unión Americana conmemora el aniversario número 82 del ataque a Pearl Harbor a través del Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor, también conocido simplemente como el Día de Pearl Harbor. En esta fecha, el país de las Barras y las Estrellas rinde homenaje a todos los patriotas que fallecieron durante el ataque de 1941, además de conmemorar el valor de aquellos que defendieron y dieron la vida por su nación.

82° aniversario de Pearl Harbor: Qué pasó en 1941

Fue un 7 de diciembre de 1941 cuando la Armada Imperial Japonesa atacó a las fuerzas estadounidenses en Pearl Harbor, en la isla de Oahu, en Hawái. El ataque cobró la vida de 2,403 personas, incluidos miembros del servicio y civiles inocentes, además de dejar a más de 1,100 personas heridas.

¿Por qué Japón atacó Hawái?

La Armada Imperial Japonesa atacó Hawái con el fin de impedir la interferencia de Estados Unidos en su expansión, pues Japón buscaba llegar a Filipinas, Myanmar (Birmania) y Malasia, para obtener los recursos necesarios y avanzar con su conquista, sin embargo, la Flota del Pacífico de Estados Unidos se interpuso en su camino.

Cabe mencionar que, a mediados de 1941, los japoneses ocuparon Indochina y firmaron el Pacto Tripartito con la Alemania nazi e Italia, ambas potencias del Eje. Mientras tanto, la Unión Americana impuso sanciones económicas y embargos comerciales a Japón, reprimiendo su acceso a materiales de guerra.

Pese a que ambas naciones trataron de negociar, no se logró llegar a ningún acuerdo y Japón terminó por atacar Hawái, impidiendo la interferencia de la Unión Americana en su conquista. Tras el ataque, Estados Unidos hizo oficial su ingreso a la Segunda Guerra Mundial.

También te puede interesar: Día del Recuerdo de Pearl Harbor: ¿Es feriado nacional?

“Estados Unidos fue atacado deliberadamente por fuerzas de la Armada Imperial Japonesa. Como comandante en jefe del ejército y la marina, he decretado que se tomen todas las medidas para nuestra defensa”, sentenció el entonces Presidente del país, Franklin D. Roosevelt, declarando la guerra a Japón con el famoso “discurso de la infamia”, mismo que cambió por completo el rumbo de la Segunda Guerra Mundial al adelantar el ingreso de USA al conflicto armado.

Normas