ESTADOS UNIDOS

80 aniversario de Pearl Harbor: Qué pasó en 1941 y por qué Japón atacó Hawaii

Este 7 de diciembre se conmemora el 80 aniversario del ataque a Pearl Harbor. A continuación, qué pasó en 1941 y por qué Japón atacó Hawaii.

Estados Unidos
0
80 aniversario de Pearl Harbor: Qué pasó en 1941 y por qué Japón atacó Hawaii
Bojan Mirkovic Getty Images

Este martes, 7 de diciembre, Estados Unidos conmemora el 80º aniversario del ataque a Pearl Harbor a través del Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor, también conocido simplemente como el Día de Pearl Harbor.

Como sucede año con año, en esta fecha, el país de las barras y las estrellas honra a aquellos patriotas que fallecieron y se conmemora el valor de todos los que defendieron la Nación.

80 aniversario de Pearl Harbor: Qué pasó en 1941 y por qué Japón atacó Hawaii

Fue un 7 de diciembre de 1941 cuando la Armada Imperial Japonesa atacó a las fuerzas norteamericanas en Pearl Harbor, en la isla de Oahu, en Hawaii. El ataque dejó a 2,403 personas fallecidas, incluídos miembros del servicio y civiles inocentes, y más de 1,100 heridos.

La Armada Imperial Japonesa atacó Hawaii con el fin de impedir la interferencia de Estados Unidos en su expansión, pues Japón buscaba llegar a Filipinas, Myanmar (Birmania) y Malasia, para obtener los recursos necesarios y avanzar con su conquista, sin embargo, la Flota del Pacífico de Estados Unidos se interpuso en su camino.

Cabe mencionar que, a mediados de 1941, los japoneses ocuparon toda Indochina y firmaron el Pacto Tripartito con la Alemania nazi e Italia, ambas potencias del Eje. Mientras tanto, la Unión Americana impuso sanciones económicas y embargos comerciales a Japón, reprimiendo su acceso a materiales de guerra.

Pese a que ambas naciones trataron de negociar, no se logró llegar a ningún acuerdo y Japón terminó por atacar Hawaii, impidiendo así la interferencia de la Unión Americana en su conquista. Tras el ataque, Estados Unidos declaró de manera oficial su entrada en la Segunda Guerra Mundial.