Estados Unidos

¿Por qué los votantes latinos no se identifican con el término “latinx”?

Una encuesta de votantes latinos registrados en Estados Unidos encontró que este sector no se identifica con el término ‘latinx’. Te explicamos por qué.

Estados Unidos
0
Una encuesta de votantes latinos registrados en Estados Unidos encontró que este sector no se identifica con el término ‘latinx’. Te explicamos por qué.
Ira L. Black Corbis via Getty Images

Con el paso de los años, el lenguaje va cambiando y evolucionando; nuevas palabras se integran al vocabulario con la finalidad de ser más inclusivas en un mundo donde se busca respetar la identidad de las personas.

Tal es el caso del término “latinx”, utilizado en Estados Unidos, el cual es una alternativa gender neutral (de género neutro), para incluir en una categoría o hacer referencia a los hispanos, latinos, latinas y personas que no se identifican como hombres o mujeres, pero son de origen o ascendencia latinoamericana o hispana.

No obstante, el uso del término “latinx” puede ser contraproducente, según una encuesta realizada entre los votantes latinos registrados en USA, quienes no se identifican con la palabra.

¿Por qué los votante latinos no se identifican con el término “latinx”?

Una encuesta realizada a mediados de noviembre por Bendixen & Amandi International, una firma demócrata que se enfoca en el alcance latino, ha encontrado que el término “latinx” no resuena entre los votantes de la comunidad latina. Además, el 40% dice que el uso de la palabra les molesta o les ofende.

Por otro lado, los resultados de la encuesta indican que el uso del término puede ser contraproducente, ya que el 30% de los votantes hispanos o latinos (24% de los demócratas y 43% de los republicanos) tienen menos probabilidades de apoyar a un político u organización política que use esta palabra.

Alrededor del 57% de los votantes encuestados dijeron que no les molesta que se les llame “latinx”. De ese porcentaje, el 60% de los que se identifican como demócratas dijeron que el término “latinx” no les molesta, mientras que solo el 43% de los republicanos señaló que no les molesta.

No obstante, Fernand Amandi, director de la firma, dijo que el hecho de que el 40% de los votantes dice que el término les molesta u ofende “sugiere que los costos potenciales superan los beneficios”.

Este término es utilizado principalmente por políticos demócratas, académicos y corporaciones. El uso de la palabra es común entre los latinos más jóvenes y progresistas.

Otras encuestas en el pasado han arrojado resultados similares sobre el término “latinx”. Una encuesta realizada en 2020 por el Pew Research Center encontró que aproximadamente 1 de cada 4 hispanos había oído hablar del término y solo el 3 por ciento lo usaba.

¿Qué términos prefieren los latinos o hispanos?

La mayoría de los votantes, el 68%, dijo que “hispano” es el término que más se acerca a describir su origen. Por otro lado, alrededor del 21% eligió el término “latino” y solo el 2% dijo que “latinx” es el término que mejor les describe.