Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

Timbers - Real Salt Lake: Alan Kelly, así es el árbitro de la Final de Conferencia MLS

El irlandés llegó a la MLS para la temporada 2013-14. En ese entonces fue un amuleto de mala suerte para los de Savarese, pero este año es al contrario.

Estados UnidosActualizado a
El irlandés llegó a la MLS para la temporada 2013-14. En ese entonces fue un amuleto de mala suerte para los de Savarese, pero este año es al contrario.
Fred Kfoury III / Icon SportswireGetty Images

No es común el que los árbitros en los Estados Unidos tengan protagonismo o que tengan fama de que si están en cierto partido pueden causar un efecto distintos. No contamos con un Mateu Lahoz o un Mike Dean en la MLS, pero eso tampoco quiere decir que no hay jueces de gran calidad y en la final de la Conferencia Oeste entre Portland Timbers y Real Salt Lake se podrá comprobar ese dato.

En conjunto con la Professional Referees Organization, la liga ha escogido a Alan Kelly para que sea quien lleve los hilos de uno de los partidos más importantes del ciclo. Esta temporada se encargó de dirigir 24 enfrentamientos entre temporada regular y playoffs, pero su carrera en los Estados Unidos viene de mucho tiempo atrás. De hecho, una de sus primeras incursiones fue con Portland Timbers y con mal presagio para los de Savarese.

En los primeros 13 partidos que les pitó desde el 2014, tan sólo una victoria pudieron conseguir ante LA Galaxy de 2-5; el resto se separa en cuatro empates y ocho derrotas. Uno de esos empates fue ante Real Salt Lake y esta será apenas la segunda vez que pite a los dos en un mismo juego. En este transcurso no tuvo oportunidad de observar uno de los choques de los de Pablo Mastroeni, pero con Portland se lució de amuleto de buena suerte, ya que, de los cuatro juegos que dirigió, los de Savarese ganaron tres.

En el aspecto individual, Kelly tuvo un gran impacto a su llegada a este certamen ganando en dos años consecutivos el reconocimiento al mejor árbitro de la MLS en 2015 y 2016. Su tercer honor de este tipo lo ganaría en 2018 y por ello mismo se le permitió dirigir la final entre Atlanta United y Portland Timbers. Antes de esa también fue parte de la de Toronto FC y Seattle Sounders de 2016.

La otra carrera de Alan Kelly como árbitro

A sus 46 años de edad sería cómico el pensar que Alan Kelly debutó en la MLS como árbitro. Antes de comenzar este paso estable en los Estados Unidos, el irlandés empezó a pitar en el año de 2002 y, así como ha sido árbitro FIFA para Eliminatorias Mundialistas, su currículum cumple a nivel de élite con participación en Champions League, Europa League, fases previas de la Eurocopa, Mundiales juveniles e, incluso, Mundiales de Clubes.