ELECCIONES GENERALES HONDURAS 2021

Elecciones Generales 2021: Cuándo y a qué hora se sabrán los resultados y el nuevo presidente

Este domingo 28 de noviembre se celebran las elecciones generales de Honduras. ¿Cuándo y a qué hora se sabrán los resultados y el nuevo presidente?

Estados UnidosActualizado a
Getty imagesGetty Images

Este domingo - 28 de noviembre - Honduras se encuentra celebrando sus elecciones generales.

A través de este proceso electoral se elegirá al encargado de suceder a Juan Orlando Hernández Alvarado, actual Presidente del país catracho, perteneciente al Partido Nacional.

Además de elegir al próximo presidente y vicepresidente, también se votará por 20 diputados al Parlamento Centroamericano y sus suplentes, 128 diputados al Congreso Nacional y sus suplentes, y 298 Corporaciones Municipales.

Elecciones Generales 2021: Cuándo y a qué hora se sabrán los resultados y el nuevo presidente

Los centros de votación abrieron en punto de las 7:00 a.m. (hora local) y cerrarán a las 4:00 p.m., siempre que no haya personas en la fila de votación. Quien esté en la fila al momento de la hora establecida para el cierre, podrá ejercer su derecho al voto sin problema alguno, pero aquel que llegue a la fila después del plazo establecido, ya no podrá votar.

Según el cronograma electoral, una vez que se hayan cerrado las votaciones, los miembros de las juntas receptoras de votos, serán los encargados de empezar con el conteo de votos y consignar los resultados.

Se publicarán los sondeos de boca de urna, que son resultados ilustrativos más no oficiales. Tres horas después del cierre, a las 8:00 p.m. el CNE dará a conocer los primeros resultados preliminares y los irá actualizando de manera continúa a través del sitio web CNE.hn.

Aunque hay más de diez candidatos registrados para la presidencia del país, lo cierto es que sólo tres de ellos se posicionan como los favoritos: Xiomara Castro de Zelaya (Partido Libre) se encuentra liderando en las votaciones.

Por debajo de Xiomara, se encuentra Nasry Asfura (Partido Nacional), quien actualmente funge como alcalde de la ciudad de Tegucigalpa; mientras que Yani Rosenthal (Partido Liberal) está como el tercer favorito, de acuerdo a los sondeos del país.

La duración del mandato presidencial es de cuatro años sin posibilidad de reelección. El próximo período presidencial iniciará el 27 de enero de 2022; mientras que los miembros electos de las Corporaciones Municipales y del Congreso Nacional inician funciones el 25 de enero.