NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones Honduras

Elecciones Honduras 2021: qué se necesita para ganar y ser presidente

El domingo 28 de noviembre, Honduras celebrará elecciones presidenciales. Aquí toda la información sobre lo que se necesita para ganar y ser presidente.

Estados UnidosActualizado a
El domingo 28 de noviembre, Honduras celebrará elecciones presidenciales. Aquí toda la información sobre lo que se necesita para ganar y ser presidente.
ORLANDO SIERRAAFP

El próximo domingo, 28 de noviembre, Honduras celebrará elecciones generales para elegir al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández, así como a 128 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 298 Corporaciones Municipales integradas por un alcalde, un vicealcalde y regidores.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, se inscribieron 15 candidatos a la presidencia de Honduras. Entre los principales se encuentra Nasry Asfura, quien competirá por el Partido Nacional y la líder de Libertad y Refundación, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009. Además, el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, quien cumplió una condena de 36 meses en Estados Unidos por lavado de dinero. Completan la lista:

  • Julio Lopez del Partido Anticorrupción
  • Kelin Pérez del Frente Amplio Popular en Resistencia
  • Romeo Vázquez del Partido Alianza Patriótica de Honduras
  • Carlos Portillo del Partido Demócrata Cristiano
  • Alfonso Díaz del Partido Unificación Democrática
  • Marlon Escoto del Partido Todos Somos Honduras
  • Esdras López del Partido Nueva Ruta de Honduras
  • Santos Orellana del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza
  • Milton Benítez del Movimiento Independiente Honduras Humana
  • José Coto del Partido Va Movimiento Solidario
  • Lempira Viana del Partido Liberación Democrático de Honduras
  • Alexander Mira de la Unión Opositora de Honduras

El periodo de votación comienza a las 6:00 am y concluye a las 4:00 pm, pero, después de la hora de cierre, se les permite votar a todos los ciudadanos que se encuentren haciendo fila.

Elecciones Honduras 2021: qué se necesita para ganar y ser presidente

De acuerdo con la ley electoral hondureña, se convertirá en presidente al candidato que obtenga la mayoría simple de votos, sin posibilidad de balotaje o segunda vuelta.

Cabe mencionar que el periodo presidencial es de cuatro años sin posibilidad de reelección. En el caso del presidente, este inicia funciones el 27 de enero del año siguiente al año electoral, mientras que los miembros electos de las Corporaciones Municipales y del Congreso Nacional inician funciones el 25 de enero.

Los resultados preliminares comenzarán a publicarse y actualizarse tres horas después de la hora de cierre de los centros de votación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?