Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Texas

¿Qué es la ley de aborto de Texas? ¿Qué es la prohibición del aborto en Texas?

Texas cuenta con una de las leyes más restrictivas en relación con el aborto. ¿En qué consiste la prohibición del aborto en este estado? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Texas cuenta con una de las leyes más restrictivas en relación con el aborto. ¿En qué consiste la prohibición del aborto en este estado? Aquí los detalles.
Stephen SpillmanAP

El aborto es legal en Estados Unidos desde 1973 luego de que el fallo de la Corte Suprema, llamado Roe v. Wade en honor a las partes involucradas, determinara que era inconstitucional que un gobierno de USA restringiera excesivamente el aborto.

Sin embargo, los esfuerzos por revocar el fallo no han cedido e incluso se han acrecentado en los últimos años. Algunos estados, como Texas, han decidido crear leyes más restrictivas en torno al aborto, pero sin prohibirlo totalmente.

¿Qué es la ley de aborto de Texas? ¿Qué es la prohibición del aborto en Texas?

Hay nueve estados que han aprobado leyes, denominadas legislaciones sobre el “latido del corazón fetal”, las cuales esencialmente prohíben el aborto después de la sexta semana de embarazo. Esto debido a que a las seis semanas, los escáneres de ultrasonido ya pueden detectar el grupo de células que se convertirán en el corazón cuando produzcan sus primeros pulsos eléctricos.

Según el Instituto Guttmacher, Georgia, Iowa, Kentucky, Mississippi, Dakota del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee y Texas han aprobado estas leyes. No obstante, la ley de Texas, la cual se aprobó el pasado 1 de septiembre, es la única que está actualmente en vigor mientras las otras están en litigio.

De acuerdo con médicos y expertos en el tema, a las seis semanas de gestación, la mayoría de las mujeres ni siquiera saben que están embarazadas, ya que apenas y se detecta el latido cardíaco fetal. Por otro lado, un estudio de la Universidad de Texas encontró que esta ley evitaría que alrededor del 85% de las mujeres tengan acceso a servicios de aborto. Cabe mencionar que no se ofrecen excepciones en casos de violación o incesto.

A diferencia de otras leyes que prohíben el aborto en una etapa temprana, en el caso de Texas, cualquier ciudadano puede demandar por un mínimo de $10,000 a cualquier individuo o entidad que practique abortos.

Las leyes del aborto en Estados Unidos podrían cambiar

En los próximos días, el Tribunal Supremo examinará un caso que restringe el aborto en Mississippi. La sentencia de Roe v. Wade determina que la viabilidad de un feto es después de los seis meses de gestación. Sin embargo, en Mississippi, esta se ha redefinido a 15 semanas.

Si la Corte Suprema decide que el tiempo de viabilidad puede cambiarse, se abriría una conversación completamente nueva sobre cómo los estados pueden decidir cuándo un feto es viable y modificar así sus leyes sobre el aborto, poniendo en riesgo el fallo de Roe v. Wade.