Sociedad

Día Internacional del Hombre: ¿por qué se conmemora este 19 de noviembre?

A pesar de que no es muy conocido, el 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, pero ¿por qué se conmemora en esa fecha? ¿dónde y cuándo se hizo oficial?

Estados Unidos
0
Día Internacional del Hombre: ¿por qué se conmemora este 19 de noviembre?

Alrededor del mundo se han elegido días para conmemorar en diferentes fechas algunas situaciones o aspectos importantes. Así como marzo fue elegido para que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, en noviembre es el turno de festejar a los hombres.

El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre en muchos países alrededor del mundo. Con esto se celebra el valor positivo que los hombres aportan al mundo, a sus familias y comunidades. Destacamos modelos positivos a seguir y concienciamos sobre el bienestar de los hombres.

Uno de los seis pilares del Día Internacional del Hombre es mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género no solo para los hombres sino también para las mujeres. Sin embargo, a diferencia de otras celebraciones, es relativamente nueva.

Origen del Día Internacional del Hombre

El Día Internacional del Hombre se estableció en 1992, en Estados Unidos. El director de Centro de Estudios Masculinos de Missouri, Thomas Oaster, fue quien dio las bases de un proyecto que después empezó a tomar forma hasta que en 1999 se hizo oficial por la Comisión Internacional de Trinidad y Tobago.

Ese día, el profesor de la Universidad de las Indias Occidentales, Jerome Teelucksingh, organizó unos seminarios sobre violencia doméstica, modelos masculinos y la importancia de la vida familiar, en honor al cumpleaños de su padre.

Además, durante el mes de noviembre también nació una iniciativa conocida como 'Movember'. El objetivo es comprometerse con la salud del hombre, incentivar el apoyo y recaudar fondos para la prevención del cáncer de próstata y de testículos; el cuidado de la salud mental del hombre; y la lucha contra el sedentarismo.