Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

Expertos creen que Canelo Álvarez no es el mejor boxeador mexicano de la historia

Esta noche Saúl Canelo Álvarez peleará en búsqueda de convertirse en el primer latino en unificar todos los títulos de una división. Sin embargo los expertos juzgan que no es el mejor mexicano de la historia.

Estados UnidosActualizado a
Esta noche Saúl Canelo Álvarez peleará en búsqueda de convertirse en el primer latino en unificar todos los títulos de una división. Sin embargo los expertos juzgan que no es el mejor mexicano de la historia.
Facebook Canelo

Indiscutiblemente, en México, la pasión por el boxeo es inquebrantable. Es cultura entre una población que en el día a día lo lleva a su mesa para dedicarle tiempo en la conversación. Las reuniones para seguir alguna gran cartelera, sobre todo los sábados por la noche, son una tradición tan arraigada en el país al igual que romper la piñata en una fiesta o brindar con tequila.

Como alguna vez se refirió Rick Seare, productor televisivo de múltiples noches de combate: “entre los mexicanos, el futbol es Dios y el boxeo es Jesús”.

Hasta la fecha en México no se ha podido ver la euforia y la gloria que produce un título absoluto de FIFA World Cup. No importa, el boxeo se ha encargado de dar orgullo a la nación con múltiples peleas que forman parte de las grandes colecciones deportivas. Clásicos a nivel mundial. Cada cierto tiempo, dentro de la herencia que se va tejiendo entre las generaciones, surge una mujer u hombre diferente a los demás. Un luchador con dotes muy por encima del resto.

Desde hace algunos años, la reputación del pugilismo mexicano camina en los pies de Saúl ‘Canelo’ Álvarez. El jalisciense es el mejor boxeador libra por libra del mundo. Es el rostro de una industria que arrastra décadas de historia. Como se utiliza en la jerga de esta disciplina: es el lado A. Este sábado por la noche, ‘Canelo’ traslada su talento al ring del legendario MGM Grand de Las Vegas para intentar conseguir lo que pocos han hecho: unificar los cuatro cinturones más importantes del peso supermediano.

Ampliar
Facebook

Ningún mexicano, ningún latinoamericano lo ha conseguido en la historia. Álvarez es campeón en cuatro diferentes categorías. Es el deportista mexicano mejor pagado de la historia, pero para ninguno de los expertos consultados por AS USA, es el mejor peleador mexicano de todos los tiempos:

"En este momento no es el mejor boxeador mexicano de la historia. No te diré que no puede, pero hay que esperar. Porque si en este momento me pides una lista de 10 mexicanos de todos los tiempos, todos están retirados. Entonces hay que esperar a que la carrera de ‘Canelo’ termine. Las posibilidades están, Álvarez puede crecer pero también puede derrumbarse." Señaló el analista de TV Azteca, Eduardo Lamazón.

En 16 años de carrera dentro de los encordados de paga, el ‘Canelo’ Álvarez acumula 59 peleas, con 56 triunfos (38 nocauts), una derrota y dos empates. Su primer título mundial lo consiguió en 2011, y en lista de rivales a los que ha derrotado están incluidos nombres como: Gennady Golovkin, Miguel Cotto y James Kirkland, entro otras víctimas con gran pedigrí.

A pesar de toda esta carrera, no es suficiente. Siempre hay un pero al momento de hablar del ‘Canelo’. La misma población apasionada del boxeo, no lo tiene como uno de sus ídolos con todo y sus grandes logros.

"La relación del ‘Canelo’ con el prójimo no se parece en nada a las relaciones que tuvieron otros boxeadores con el pueblo. Tenemos boxeadores muy exitosos, con diferentes personalidades, pero ‘Canelo’ se aleja del prototipo. La gente prefiere un "desmadroso" como el ‘Púas’ Olivares, gente capaz de mostrar otra conducta viviendo en comunidad.

Álvarez se aleja. Las masas no entienden que ‘Canelo’ no es el boxeador que les va ofrecer las peleas sangrientas que ellos quieren ver, porque el estilo de combate no lo permite. ‘Canelo’ se aferra al manual del buen boxeador. El ‘Canelo’, está construyendo una historia personal muy valiosa. Es dos cosas: un boxeador y un personaje. Como boxeador lo conocen todos, como personaje vemos que se rodea con el mundo empresarial, gente destacada, exitosa, a quienes les va muy bien en los negocios. ‘Canelo’, parece que se ha asociado con ellos", añadió Lamazón, una de las voces con más autoridad en materia de pugilismo.

En la apertura de la serie del Caribe 2018, Canelo Álvarez lanzó la primera bola junto a Bill Clinton
Ampliar
En la apertura de la serie del Caribe 2018, Canelo Álvarez lanzó la primera bola junto a Bill ClintonTwitter

Al terminar varios de sus combates, sobre todo en Las Vegas, ‘Canelo’ toma parte de su tiempo, para brindar con algunos de los hombres más ricos de México como Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña y Carlos Bremer. Con ellos, celebra y se deja guiar en los negocios. Al miso tiempo de ganar un promedio de 30 millones de dólares por función, El ‘Canelo’ obtiene dividendos en inversiones.

Hace no mucho tiempo, concedió una entrevista en su casa de Guadalajara donde reveló que recibe anualmente cinco millones de dólares por las rentas de varias propiedades que posee en Estados Unidos. El ‘Canelo’ también se incorporó al negocio energético con el lanzamiento de una empresa gasolinera.

Para varios especialistas, Saúl Álvarez está cerca de la élite empresarial mexicana, pero lejos de los grandes peleadores: "No es tema hoy poner o no a ‘Canelo’ como el mejor de todos los tiempos, yo pienso que está muy lejos de aspirar a serlo. No lo puedo comparar con Julio César Chávez ni siquiera por un ejercicio periodístico. Es muy desigual la comparación. Chávez hizo 32 peleas de campeonato mundial, venció a 13 boxeadores que en algún momento fueron campeones del mundo y tiene 86 nocauts.

En 1990 Chávez noqueó a Meldrick Taylor en una de los grandes triunfos del boxeo mexicano
Ampliar
En 1990 Chávez noqueó a Meldrick Taylor en una de los grandes triunfos del boxeo mexicanoFacebook

No lo puedo comparar con Ricardo ‘Finito’ López quien hizo 22 defensas. No lo puedo comparar con Salvador Sánchez, Marco Antonio Barrera, Érik Morales, Juan Manuel Márquez. Sin dejar de reconocer la gran carrera de ‘Canelo’, hoy me cuesta situarlo dentro de los 10 mejores peleadores de todos los tiempos", opinó Eduardo Camarena, experto en boxeo con 40 años de experiencia.

Hasta antes de esta noche, ‘Canelo’ Álvarez ha conseguido el 67.86 por ciento de sus victorias por nocaut. Chávez culminó su carrera con 79.44%. Es quizá la distancia que el tapatío guarda con el estilo de boxeo mexicano, lo que no termina de enamorar a la mayoría de aficionado que sólo ve las grandes funciones de fin de semana.

“El ‘Canelo’ no tiene el clásico estilo mexicano que le gusta a la gente, donde terminan sangrados en combates de prolongados intercambios de golpes. Sin embargo, sí pelea como mexicano, porque le gusta la corta distancia, utiliza el gancho, un sello de México, es muy inteligente, sabe cortar el ring y tiene buena.” Refirió Fernando Barbosa, juez internacional de boxeo y analista en las transmisiones de ESPN.

“Para mí a ‘Canelo’ le hace falta una pelea de sangre. Una pelea donde él termine bañado, que venga de atrás para ganar. Eso es lo que nos gusta ver a los mexicanos." Señaló Jorge Travieso Arce, excampeón mundial.

A Saúl Álvarez, le hace falta una noche que sea recordada por todos. Es un coleccionista de títulos y recaudador de dinero, pero sin poder igualar el carisma de los grandes ídolos mexicanos.

"Para mí ‘Canelo’ Álvarez es un top 10 de la historia. Más allá del carisma que pueda o no tener, tiene 10 campeonatos en cuatro diferentes categorías. Tiene 31 años y todavía no acaba su carrera. El pasado con Televisa no le ayudó para conectar con la gente, pero eso ya pasó. ‘Canelo’ demostró cuando le ganó a Miguel Ángel Cotto, que es un pelador de verdad", comentó Salvador Rodríguez, reportero y comentarista de ESPN.

El boxeador estadounidense subirá esta noche al ring con récord 21-0
Ampliar
El boxeador estadounidense subirá esta noche al ring con récord 21-0PATRICK T. FALLONAFP

Esta noche ‘Canelo’ enfrenta a Caleb Plant, en una batalla donde estarán en disputa los títulos supermedianos del CMB, AMB, OMB y FIB, un pedazo de historia está en juego, pero suceda lo que suceda, ‘Canelo’ no saldrá de la arena como el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos.

"Saúl ‘Canelo’ Álvarez es uno de los grandes boxeadores mexicanos y del mundo. Él aún está construyendo su legado y hasta el día que se retire se podrá dimensionar, pero lo que ha hecho hasta ahora es espectacular. Sin lugar a dudas un ícono del boxeo que tiene un gran futuro dentro y fuera del ring", declaró Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

Ningún atleta es juzgado más por momentos singulares que los boxeadores. Su legado se define por cómo afrontan los mayores desafíos y responden ante la crisis. Para bien y para mal, ‘Canelo’ no ha tenido un rival que lo ponga en esas circunstancias y esta característica imposibilita que escale al peldaño más alto de la narrativa del boxeo mexicano.