Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones Nicaragua

Elecciones Nicaragua 2021: qué partidos políticos se presentan y programas

El 7 de noviembre, Nicaragua celebrará elecciones generales para elegir al presidente del país. ¿Qué partidos políticos se presentan? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El 7 de noviembre, Nicaragua celebrará elecciones generales para elegir al presidente del país. ¿Qué partidos políticos se presentan? Aquí los detalles.
STRINGERREUTERS

En medio de polémicas y con varios candidatos y opositores detenidos o inhabilitados, el próximo 7 de noviembre, Nicaragua celebrará elecciones generales para elegir distintos funcionarios.

En estas elecciones, Daniel Ortega, actual mandatario, buscará su tercera reelección y su quinto mandato presidencial. Además de votar por un presidente, se elegirán 90 diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

Elecciones Nicaragua 2021: qué partidos políticos se presentan y programas

Aunque se habían inscrito siete fórmulas de candidatos a presidente y vicepresidente en el Consejo Supremo Electoral, la lista final de candidatos se redujo a seis, luego de que al partido Ciudadanos por la Libertad (CXL) le fuera retirada su personería jurídica.Estos son los partidos que se presentan:

Alianza Unida, Nicaragua Triunfa - candidato: Daniel Ortega

La alianza está encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo objetivo es alcanzar la felicidad de todos los nicaragüenses, edificando una sociedad con democracia política y económica, justicia social y un verdadero estado de derecho.

Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) - candidato: Marcelo De Jesús Montiel Fernández

Según sus estatutos, el ALN es una Institución Política Nicaragüense, de inspiración Republicana y naturaleza esencialmente popular, Igualitaria, Democrática y Nacionalista, que nutre esencialmente su ideario en la filosofía de un Liberalismo con Rostro Humano, Progresista, Solidario, Cívico, Patriótico y de Equidad Social.

Partido Liberal Independiente (PLI) - candidato: Mauricio Orúe Vásquez

De acuerdo con sus estatutos, el objetivo primordial del Partido Liberal Independiente es alcanzar un régimen de libertad, democracia y justicia que garantice bienestar y paz para todos. Para lograr dicho objetivo, se propone obtener el poder público.

Partido Liberal Constitucionalista (PLC) - candidato: Walter Espinoza

En sus estatutos se establece que el PLC es una institución política nicaragüense que inspirada en los valores de Libertad, Igualdad y Justicia se sustenta en el liberalismo social y progresista y con vocación republicana a la persona humana como eje de su acción política y a la justicia social como uno de sus principales objetivos.

Camino Cristiano Nicaragüense - candidato: el pastor Guillermo Osorno

Camino Cristiano Nicaragüense es un partido político centroderechista de inspiración cristiana protestante. En 1995, Osorno fundó el partido diciendo que era necesario que hubiera un gobernante evangélico.

Partido Alianza por la República (APRE) - candidato: Gerson Gutiérrez Gasparín

Según el artículo 1 de sus estatutos, el APRE es un Partido con principios Republicanos, Institucionalista y Democráticos que se compone de nicaragüenses que profesan los principios del partido como son entre otros, el rescate de los valores éticos, y morales, y sobre todo con un espíritu nacionalista y republicano, sin descuidar los lazos de amistad y cooperación entre las naciones amante de la paz y del respeto a sus pueblos.