Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Coronavirus USA: Niños de 5 a 11 años ya pueden recibir la vacuna

La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, ha aprobado la recomendación de aplicar la vacuna contra el COVID-19 a los niños de 5 a 11 años. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El comité asesor de los CDC ha recomendado la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech en niños de 5 a 11 años. La vacunación podría comenzar esta semana.
LUISA GONZALEZREUTERS

La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de la vacuna de contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech en niños de 5 a 11 años, luego de que un panel externo de expertos determinara que los beneficios superan los riesgos.

Este martes, 2 de noviembre, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó unánimemente la aplicación de esta vacuna en este grupo de edad. Posteriomente, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, aprobó la recomendación. 

Vacunación de niños de 5 a 11 años: Todo lo que debes saber

¿Cuándo comenzará la vacunación de los niños de 5 a 11 años?

Gracias a la aprobación de la directora de los CDC, los niños en este grupo de edad ya pueden recibir vacunas esta misma semana.

Según el asesor presidencial Jeffrey Zients, la administración de Biden ha ordenado suficientes vacunas para cubrir a los 28 millones de niños estadounidenses que se encuentran en este grupo de edad. El programa de distribución de la administración estará “funcionando a pleno rendimiento” la semana del 8 de noviembre, agregó.

¿Dónde se aplicarán las vacunas?

Las vacunas estarán disponibles de forma gratuita en 100 hospitales infantiles, clínicas temporales y en las escuelas, así como en farmacias y consultorios de pediatras.

¿Cuántas dosis se aplicarán?

Los niños de 5 a 11 años solo recibirán un tercio de la dosis de la vacuna para adultos. La vacuna se administrará en dos inyecciones con al menos tres semanas de diferencia.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Aunque en varios ensayos pequeños Pfizer no vio efectos secundarios graves relacionados con las inyecciones, algunos niños, al igual que los adultos y los adolescentes, podrían sentir efectos secundarios en las primeras 48 horas. Los efectos secundarios más comunes en los ensayos fueron fatiga, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor en el lugar de la inyección y vómitos, náuseas o diarrea.

Cabe mencionar que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer previene más del 90% de las infecciones, según un estudio realizado por la empresa en unos 2,500 niños.