Halloween

Los motivos por los que Tim Burton es un icono de Halloween en todo el mundo

Tim Burton posee una estética visual particular que se ha vuelto universal y reconocible al instante. Aquí los motivos por los que es un icono de Halloween.

Estados UnidosActualizado a
Tim Burton posee una estética visual particular que se ha vuelto universal y reconocible al instante. Aquí los motivos por los que es un icono de Halloween.

Es momento de alistar todos los detalles para las celebraciones de Halloween de este 2021. Además de un gran disfraz y una buena playlist con las mejores canciones de Halloween, durante esta fiesta, un maratón de películas de terror o con vibras spooky también es indispensable.

Si hay alguien que se ha convertido en una referencia de esta celebración, no solo por sus películas, sino también por sus míticos personajes, es Tim Burton, quien con su particular estética se ha convertido en el favorito y la inspiración de chicos y grandes durante Halloween.

Los motivos por los que Tim Burton es un icono de Halloween en todo el mundo

Tim Burton es uno de los directores más conocidos, en gran parte debido a su estética. Es difícil encontrar un director cuya estética visual distintiva se haya vuelto tan universal e inmediatamente reconocible

El director siempre se interesó en la oscuridad y lo macabro, a diferencia de su soleada ciudad natal, Burbank, en California. Desarrolló un amor por las películas de terror de Hammer y la ciencia ficción de películas de serie B.

Burton se inició en la industria trabajando como animador para Walt Disney Studios, donde comenzó a desarrollar su estética, basada en una variedad de estilos de arte, como el expresionismo y el estilo gótico, e influencias cinematográficas, literarias y culturales, como el Día de Muertos. Ahí fue donde solidificó su propio estilo de arte único, con sus formas y personas extrañamente alargadas.

Desarrolló los conceptos para una serie de películas que Disney inicialmente rechazó, incluida The Nightmare Before Christmas, pero produjo un cortometraje llamado Vincent y posteriormente, Frankenweenie, pero Disney luego lo despidió. Cabe mencionar que Burton revivió Frankenweenie como un largometraje en 2012.

Después de irse, un antiguo compañero de clase, Paul Reubens, ahora más conocido como su alter ego Pee-Wee Herman, le pidió a Burton que dirigiera una adaptación de su personaje a la pantalla grande. Pee-wee's Big Adventure de 1985 recaudó $40 millones con un presupuesto de menos de $7 millones, y lanzó la prolífica carrera de Burton como director de cine.

Burton continuó trayendo al mundo una serie de películas icónicas durante las próximas décadas, como Beetlejuice (1988), Batman (1989), Batman Returns (1992), Edward Scissorhands (1990), The Nightmare Before Christmas (1993), Mars Attacks! (1996), Sleepy Hollow (1999), Big Fish (2003), Corpse Bride (2005), Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007), y Alicia en el país de las maravillas (2010).

Aunque la mayoría de estas películas son live-action, todas continúan desarrollando y expandiendo su estilo artístico, el cual se compagina a la perfección con lo que la celebración de Halloween representa, además de ofrecer inspiración para múltiples disfraces.