Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIROTEOS

Nikolas Cruz se declara culpable de la masacre de Parkland y pide perdón a los familiares

Nikolas Cruz se declara culpable de la masacre en la escuela secundaria de Parkland de 2018 y pide perdón a los familiares: “Me causa pesadillas”.

Estados UnidosActualizado a
Nikolas Cruz se declara culpable de la masacre en la escuela secundaria de Parkland de 2018 y pide perdón a los familiares: “Me causa pesadillas”.
Amy Beth BennettAP

Luego de tres años y medio de la masacre en la escuela secundaria de Parkland, la mañana de este miércoles - 20 de octubre - Nikolas Cruz se declaró culpable de los 34 cargos relacionados al tiroteo: 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato en primer grado.

El tiroteo sucedió el 14 de febrero de 2018 en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. Diecisiete personas perdieron la vida y catorce más tuvieron que ser hospitalizadas, convirtiéndola en una de las masacres escolares con mayor mortalidad en el mundo y el tiroteo más letal en la historia de la Unión Americana.

Nikolas Cruz se declara culpable de la masacre de Parkland y pide perdón a los familiares: "Me causa pesadillas"

Nikolas Cruz, quien ahora tiene 23 años, se declaró culpable y pidió perdón a las familias de las víctimas durante una comparecencia judicial con la que espera evitar la pena de muerte, siempre que sea condenado a la misma por un jurado.

"Lamento mucho lo que hice, tendré que vivir con ello todos los días. Me causa pesadillas y a veces no puedo vivir conmigo mismo", expresó durante la audiencia.

Durante la comparecencia judicial, Nikolas Cruz también fue sentenciado a más de 25 años en prisión por agredir a un guardia de seguridad en 2020. Cruz pide a las autoridades que sean los familiares de las víctimas quienes decidan si es ejecutado o no, y no el juzgado.

¿Quién es Nikolas Cruz, el culpable de la masacre de Parkland?

Nikolas Cruz y su hermano, Zachary Cruz, fueron adoptados por Roger y Lynda Cruz cuando ambos eran muy pequeños. Roger falleció en 2005 debido a un ataque al corazón y Lynda murió en 2017 por neumonía.

Debido a que Nikolas quedó huérfano, optó por vivir en casa de los padres de un amigo. Cruz estudió y fue expulsado por razones disciplinarias no especificadas de la misma escuela secundaria en la que realizó el tiroteo.

Tiroteo en la escuela secundaria de Parkland (2018)

Poco antes de las 3:00 pm del 14 de febrero de 2018, Nikolas Cruz ingresó a la escuela y comenzó a disparar. Fuentes policiales afirman que el culpable usó un arma de fuego estilo AR-15 calibre .223.

Durante diez largos minutos, Cruz caminó por los pasillos y apuntó a los estudiantes que estaban acurrucados en las aulas del primer y segundo piso antes de abandonar el campus. Según CNN, Nikolas activó la alarma de incendios para sacar a la gente de las aulas y aumentar el número de víctimas.

Nikolas Cruz fue el autor de la masacre de Parkland cuando tenía tan sólo 19 años.