Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

California

Los curiosos motivos por los que California no se ha dividido nunca

Más de 200 veces en más de 170 años se ha intentado dividir a California en otros estados. Aquí los curiosos motivos por los que no se ha dividido nunca.

Estados UnidosActualizado a
Más de 200 veces en más de 170 años se ha intentado dividir a California en otros estados. Aquí los curiosos motivos por los que no se ha dividido nunca.
Getty Images

California es el tercer estado más grande de la Unión Americana y el más poblado con cerca de 40 millones de habitantes, además de ser comúnmente declarado “ingobernable”. Estas han sido razones suficientes para que más de 200 veces en más de 170 años se haya intentado dividir en otros estados más pequeños.

Los curiosos motivos por los que California no se ha dividido nunca

La Biblioteca del estado de California cuenta con una extensa bibliografía sobre los más de 200 intentos por separar el estado. Te compartimos los más relevantes y los motivos por los cuales no tuvieron éxito.

Primero intentos

El primer intento se dio en 1850 cuando Agoston Haraszthy, un destacado residente de San Diego, escribió al senador estadounidense Henry S. Foote (Mississippi) para pedirle su apoyo para dividir California en dos, argumentando que "a menos que se produzca una división, la gente del sur de California se empobrecería y se iría...". La enmienda fracasó.

Cinco años después, el asambleísta Jefferson Hunt presentó un proyecto de ley para dividir California en tres estados, no obstante, la legislación no fue aprobada por el Senado por acusaciones de que las fuerzas a favor de la esclavitud estaban detrás de el proyecto.

Posteriormente, en 1959, aunque se aprobó en el estado la Ley Pico, la cual buscaba la formación del Territorio de Colorado con todos los condados al sur de Big Sur, nunca recibió la aprobación federal ya que el Congreso nunca programó una votación debido a la Guerra Civil. En 1881, la medida para disolver el estado no prosperó debido al temor de que el populoso condado de Los Ángeles dominara el estado sureño.

Más guerras

Años después, en 1941, un grupo de hombres armados ganó la atención nacional al proclamar que el estado de Jefferson (cuatro condados del sur de Oregón y los condados de Del Norte, Modoc y Siskiyou en California) estaba en “rebelión patriótica” contra ambos estados. El movimiento perdió interés tras el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de ese año.

En 1956, los ciudadanos de ocho condados del norte de California anunciaron planes para separarse y establecer el estado de Shasta, que incluiría juegos de azar legalizados y sin impuestos sobre la renta y las ventas, pero los planes no llegaron a ninguna parte.

En 1965, el Senado de California aprobó un proyecto de ley para dividir el estado entre un estado de 51 condados del norte de California y un estado de 7 condados del sur de California con las montañas Tehachapi como línea divisoria. La propuesta no salió de comisión en la Asamblea.

Intentos más recientes por dividir a California

En 2016, el capitalista de riesgo de Silicon Valley, Tim Draper, propuso una iniciativa para dividir California en seis estados, pero la iniciativa no calificó para la boleta de 2016.

Luego, Draper intentó dividir California en tres estados. No obstante, aunque la iniciativa calificó para la boleta electoral de noviembre de 2018, la Corte Suprema estatal eliminó la propuesta por unanimidad cuestionando su validez y el daño potencial de dejarla en la consulta.