PAPELES DE PANDORA

¿Quiénes son los estadounidenses incluidos en los Papeles de Pandora y cuánto dinero han evadido?

Importantes figuras del mundo evadieron miles de millones de dólares en paraísos fiscales. ¿Quiénes son los estadounidenses incluidos en los Pandora Papers?

Estados Unidos
0
¿Quiénes son los estadounidenses incluidos en los Papeles de Pandora y cuánto dinero han evadido?
LOIC VENANCE AFP

Este domingo, 3 de octubre, salió a la luz una investigación periodística de más de dos años llamada “Pandora Papers” o “Papeles de Pandora” en español. Esta investigación desvela la participación de importantes figuras del mundo, incluidos políticos y celebridades, en evasiones monetarias a través de paraísos fiscales.

El trabajo periodístico fue coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), red que obtuvo más de 11,9 millones de archivos confidenciales y ueq dirigió un equipo de más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación, quienes pasaron dos años examinando los documentos, rastreando fuentes y buscando registros judiciales en decenas de países.

¿Quiénes son los estadounidenses incluidos en los Papeles de Pandora y cuánto dinero han evadido?

De momento, la lista completa no ha sido revelada, sin embargo, algunos nombres ya han sido expuestos.

Los documentos desvelan tratos offshore del rey de Jordania, los presidentes de Ucrania, Kenia y Ecuador, el primer ministro de la República Checa y el ex primer ministro británico, Tony Blair. De igual manera, se detallan actividades financieras del "ministro no oficial de propaganda" del presidente ruso, Vladimir Putin, y de más de 130 multimillonarios de Rusia, Estados Unidos, Turquía y otras naciones.

Por ahora, los estadounidenses involucrados que han salido a la luz son Robert F. Smith y Robert T. Brockman, magnates de la tecnología cuyos fideicomisos han sido investigados por las autoridades ya que ambos eran clientes de CILTrust, un proveedor offshore en Belice.

La importancia de Estados Unidos en Pandora Papers

Aunque son pocos los nombres de personalidades estadounidenses involucradas en los Pandora Papers a comparación de otros países (Rusia (52), Brasil (15), Reino Unido (13) e Israel (10)), Estados Unidos juega un papel vital en la investigación.

La Unión Americana se ha convertido en uno de los "principales actores del mundo offshore" debido a las grandes lagunas que existen en la jurisdicción, pues, 17 estados, principalmente Dakota del Sur y Nevada, son líderes "del negocio de vender confidencialidad financiera".

Según informa RT, "los documentos que se filtraron ayudaron a reconocer unos 30 fideicomisos con sede en Estados Unidos, relacionados con extranjeros acusados de "mala conducta" o cuyas empresas fueron acusadas de distintas irregularidades. (...) El bufete de abogados más grande en EE.UU., Baker McKenzie, ayudó a crear el sistema 'offshore' moderno'".

Celebridades y figuras del deporte involucradas

De acuerdo a las primeras revelaciones, entre las personalidades con tratos en el mundo offshore resaltan nombres de reconocidos músicos como Shakira, Elton John, Ringo Starr, Swedish House Mafia y Julio Iglesias, mientras que las personalidades del mundo deportivo relacionadas son Pep Guardiola, Carlo Ancelotti y Ángel Di María.