Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

¿Por qué Washington D.C. es la capital de Estados Unidos?

Todos saben que Washington D.C. se ha convertido en una fortaleza de la política estadounidense, pero ¿sabes por qué es la capital del país?

Estados UnidosActualizado a
Todos saben que Washington D.C. se ha convertido en una fortaleza de la política estadounidense, pero ¿sabes por qué es la capital del país?
KAREN BLEIERAFP/Getty Images

Washington D.C. se ha convertido en la gran fortaleza de la política de los Estados Unidos, sin embargo, no siempre fue de esa manera. Te contamos la historia de la capital de nuestro país, además de la otra ciudad que antes de que se construyera el distrito fungía como capital de USA.

En enero de 1785, el gobierno estadounidense se instaló en el antiguo Ayuntamiento de Nueva York, en Wall Street, reescribieron la Constitución y establecieron, por primera vez, una capital nacional de manera permanente: New York City.

Ahí se celebró la la primera sesión del Congreso de los EE.UU. en el Federal Hall de Wall Street., donde se redactó la Carta Magna y se eligió, por unanimidad, a George Washington como primer presidente del país.

A pesar de ello, la ciudad de Nueva York solamente fue cinco años la capital de los Estados Unidos, ya que en 1790 terminaron de construir Washington D.C., pero ¿por qué eligieron que esta fuera la capital de la nación?

La construcción de Washington D.C.

El presidente George Washington eligió el sitio exacto a lo largo de los ríos Potomac y Anacostia, y la ciudad fue fundada oficialmente en 1790 después de que Maryland y Virginia cedieran tierras a este nuevo "distrito", para diferenciarse y distinguirse del resto de los estados.

Fue hasta el 17 de noviembre cuando el Congreso se reunió por primera vez en la nueva capital de los Estados Unidos, misma que hasta la fecha se ha convertido en la ciudad en la que se encuentra la 'Casa Blanca' y el Capitolio que reúne al Congreso.