Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Vacunación NYC: por qué los maestros quieren bloquear el mandato de vacunación

El gobierno de la ciudad de Nueva York requiere que los maestros se vacunen contra el COVID-18, pero estos quieren bloquear el mandato. Aquí las razones.

Estados UnidosActualizado a
El gobierno de la ciudad de Nueva York requiere que los maestros se vacunen contra el COVID-18, pero estos quieren bloquear el mandato. Aquí las razones.
Mary AltafferAP

El pasado jueves, 30 de septiembre, un grupo de maestros de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York (NYC) le pidió a la Corte Suprema que bloqueara el mandato de vacunación, el cual entró en vigencia el viernes por la tarde.

Los funcionarios de la ciudad de Nueva York emitieron una orden que requiere que el personal del Departamento de Educación que trabaja de manera presencial en un entorno escolar o edificio presente un comprobante de al menos una dosis de vacunación de Covid-19. La medida no permite que los empleados se sometan a pruebas semanales en lugar de la vacunación.

Vacunación NYC: ¿por qué los maestros quieren bloquear el mandato de vacunación?

El equipo legal de los maestros señala que el gobierno de NYC, así como el Departamento de Educación y el Departamento de Salud e Higiene Mental, han colocado una "carga inconstitucional" sobre los maestros de las escuelas públicas de la ciudad.

Los abogados también argumentan que en lugar de permitirles a los maestros la oportunidad de optar por no participar en el mandato de vacunación a través de pruebas semanales de detección de coronavirus, el mandato de la ciudad obliga a los empleados de las escuelas públicas no vacunados a tomar una licencia sin goce de sueldo durante casi un año.

Los maestros señalan que dicho mandato amenaza la educación de miles de niños en el sistema de escuelas públicas más grande del país y viola el debido proceso sustantivo y los derechos de igual protección otorgados a los empleados de las escuelas públicas.

Suprema Corte deniega solicitud de los maestros

Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, denegó la solicitud de los maestros para bloquear el mandato de vacunación en la ciudad de Nueva York.

Eso significa que los aproximadamente 148,000 empleados escolares de la ciudad no vacunados enfrentarán una suspensión sin paga cuando las escuelas abran el lunes, ya que el límite para presentar el comprobante de vacunación expiró en el momento en el que la Corte Suprema compartió su decisión.