Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DESEMPLEO

Prestaciones por desempleo: ¿Ha disminuido la reclamación de pagos en septiembre?

Con el fin de los beneficios al desempleo por coronavirus, la reclamación del subsidio regular crece en Estados Unidos. ¿Cuánto creció? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Florida es una de las entidades con la tasa de desempleo más baja en Estados Unidos. Estos son los trabajos con más demanda en el Sunshine State.
JOE RAEDLEAFP

La ayuda al desempleo federal por coronavirus llegó a su fin el pasado 6 de septiembre. Con ello, el Gobierno de la Unión Americana esperaba un aumento en las solicitudes de empleo, sin embargo, las cifras indican lo contrario.

De acuerdo a diversos reportes, durante la última semana, las solicitudes de la ayuda al desempleo incrementaron de 16.000 a 351.000. Pese a ello, el promedio de solicitudes de cuatro semanas (un mes) disminuyó, lo que contrarresta el aumento de la última semana.

Este aumento se produce tras el fin de la ayuda federal de los 300 dólares sobre los beneficios regulares. Tras ello, muchos estadounidenses que llevan desempleados desde hace meses ahora son elegibles a muy poca ayuda económica.

"Lo que estamos viendo es un mercado laboral que continúa mejorando, pero todavía estamos lidiando con altos niveles de desempleo", expresó Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial Services Group, en Pensilvania.

El nivel de desempleo es el más bajo desde que inició la pandemia

Actualmente, Estados Unidos cuenta con el menor número de solicitudes para la ayuda al desempleo desde que inició la pandemia de coronavirus. Sin embargo, las cifras indican que hay 100,000 personas más desempleadas a comparación de 2019, cuando el promedio era de 218,000 solicitudes.

Pese a ello, la cifra actual refleja una gran mejora, pues, en agosto de 2020, había más de 5 millones de desempleados en la Unión Americana. Por ahora, sólo queda esperar a que el Departamento del Trabajo dé el reporte correspondiente al mes de septiembre.

En agosto, la tasa de desempleo cayó al 5.2%, mientras que en junio fue de 5.9% y en mayo fue de 5.8%. El índice alcanzó su punto más alto en abril de 2020 con un 14.8%, la más alta desde que la Oficina de Estadísticas Laborales comenzó a registrar datos en 1948.