DESASTRES NATURALES

¿El volcán de La Palma puede provocar un tsunami en la costa este de Estados Unidos?

Tras la erupción en La Palma, en las Islas Canarias, ha comenzado a surgir la teoría de la provocación de un tsunami en la costa este de Estados Unidos.

Estados Unidos
0
¿El volcán de La Palma puede provocar un tsunami en la costa este de Estados Unidos?
BORJA SUAREZ REUTERS

Este domingo - 19 de septiembre - más de 5,000 personas lograron ser evacuadas poco antes de que el volcán de La Palma, en las Islas Canarias, hiciera erupción.

El estallido se registró alrededor de las 3:10 pm hora local (10:10 am en la costa este de Estados Unidos). Desde entonces, existe la preocupación de que el volcán pueda deslizarse hacia el océano y provocar un tsunami en el Atlántico, afectando a la costa este de Estados Unidos.

¿El volcán de La Palma puede provocar un tsunami en la costa este de Estados Unidos?

De acuerdo a la teoría difundida en redes sociales por el Dr. Robin George Andrews, si la isla se partiera en dos, se crearía un muro de agua que alcanzaría la costa de Portugal y el suroeste de España, mientras que las olas podrían tener hasta 25 metros de altura y causar daños al sur de Inglaterra y luego al oeste llegarían a la costa este norteamericana (desde Maine hasta Florida).

Dicho esto, ¿qué tan probable es que la erupción de La Palma afecte a la costa este de Estados Unidos?

Bien, pues la respuesta a esta teoría es bastante simple: No, esto no es probable. La erupción del volcán La Palma no puede afectar a la costa este de Estados Unidos.

Pese a que esta teoría tuvo un gran alcance debido al alarmismo que se creó en torno a ella, diversas autoridades como el Instituto Volcanológico de Canarias y los geólogos del Instituto Geográfico Nacional la desmienten.