Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

FIFA recibirá 201 millones de dólares por corrupción de exfuncionarios

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha decidido otorgar tal cantidad por las pérdidas sufridas en mandatos pasados.

Estados UnidosActualizado a
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha decidido otorgar tal cantidad por las pérdidas sufridas en mandatos pasados.
Ennio LeanzaAP

Cinco años después de la tragedia perpetuada por FIFA, ésta misma es recompensada. En 2015, una redada en un hotel de lujo de Zurich comenzó el fin de una etapa llena de corrupción en las oficinas del organismo más importante del deporte del mundo. En ese entonces, Joseph Blatter es quien regía desde lo más alto y ahora, con su nombre prácticamente eliminado, Gianni Infantino recibirá de vuelta la mayoría del dinero robado y utilizado para los fines incorrectos.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos estuvo involucrado desde el día uno en la investigación y proceso de juicio en contra de los delincuentes y esta misma ha encontrado a 27 personas y 6 organizaciones culpables, de las cuales obtendrá la suma de 201 millones de dólares para compensar a la FIFA por sus actos previo a la detención de hace seis años. Esto ha sido sentenciado por el gobierno estadounidense debido a “las pérdidas sufridas por la CONCACAF, la CONMEBOL y la FIFA” tras varias décadas de evento de corrupción en el fútbol.

“Estoy complacido de ver que el dinero ilegalmente tomado del fútbol ahora volverá para ser usado de la manera correcto, como tuvo que ser desde el principio”, comunicó el presidente Gianni Infantino a través de un comunicado oficial de la federación internacional. “Agradezco sinceramente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos por su esfuerzo y su rápido y efectivo trabajo para tener conclusiones respecto al tema, pero también por su confianza en nosotros. Gracias a su intervención en 2015 es que hemos podido cambiar la FIFA de ser una organización tóxica a una estimada y respetable a nivel mundial”.

Jacquelyn M. Kasulis, la abogada que llevó el caso, ha conseguido también que ese dinero que está por recuperarse no sea entregado a las manos de la FIFA sin lineamiento alguno. Los millones de dólares a repartir tendrán que ir a la Fundación FIFA dentro de un programa denominado World Football Remission Fund, el cual se encargará de manejar toda cantidad monetaria recibida en torno a proyectos relacionados con el deporte y que tengan un impacto positivo en las comunidades alrededor del mundo. El primer monto a entregar será de 32.3 millones.

Reynaldo Vásquez, el último sentenciado

Como mencionamos, 27 han sido las personas que han sido declaradas o ellas mismas se han declarado culpables por los casos de corrupción de la FIFA durante el periodo de Sepp Blatter al frente. El último individuo en cae fue el salvadoreño Reynaldo Vásquez, antiguo director de la FESFUT. Los delitos por los que éste ha sido detenido son de fraude en relación a la venta de transmisiones y derechos de marketing. Tras su salida, ahora Hugo Carillo es quien dirige al balompié de El Salvador.