Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFGANISTÁN

Estados Unidos espera retirar todas sus tropas de Kabul para el 31 de agosto

Talibanes amenazan a Estados Unidos para que retiren todas sus tropas de Kabul, Afganistán, antes del 31 de agosto, de lo contrario, habrá “consecuencias”.

Estados UnidosActualizado a
Kabul (Afganistán), 20/08 / 2021.- Una foto del folleto facilitada por el Departamento de Asuntos Públicos del Comando Central de Estados Unidos a través de DVIDS muestra a un miembro de marina asignado a la 24a Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina que lleva a una niña en una puerta del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul. , Afganistán, 20 de agosto de 2021.
U.S. Marine Corps photo by 1stLtEFE

Luego de que tropas estadounidenses y alemanas intervinieran en un tiroteo en el aeropuerto de Kabul, en Afganistán, los Talibanes lanzaron una advertencia a Estados Unidos: Si no retiran todas sus tropas del país para el 31 de agosto, habrá “consecuencias”.

“Si [Estados Unidos] lo extiende [la fecha límite de salida], significa que están extendiendo la ocupación, cuando no hay necesidad para ello. Crearía desconfianza. Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción”, expresó el portavoz de los insurgentes, Suhail Shaheen.

Estados Unidos espera sacar a todas sus tropas de Kabul antes del 31 de agosto

Tras las advertencias de los talibanes, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del Presidente Biden, reveló que Estados Unidos confía en su capacidad para evacuar a todos los soldados norteamericanos que quedan en Kabul antes del 31 de agosto.

Pese a expresar confianza, Sullivan no descartó que el Presidente Biden pueda extender la fecha límite, expresando que Washington tiene “contactos directos" con los talibanes que se oponen a extender dicho plazo.

¿Por qué Estados Unidos tiene como fecha límite el 31 de agosto para retirar sus tropas?

Estados Unidos se ve obligado a retirar todas sus tropas de Afganistán debido al acuerdo DOHA que existe entre la nación norteamericana y los talibanes, mismo que fue aprobado y firmado por el expresidente Donald Trump en febrero de 2020.

En dicho acuerdo, el país de las barras y las estrellas, así como sus aliados de la OTAN, aceptaron retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán en un plazo de 14 meses. Pese a la oposición del Congreso, el Presidente Biden tomó la decisión de respetar el tratado firmado por su predecesor y confirmó la retirada en abril del presente año.

Se suponía que todas las tropas debían abandonar Afganistán el 1 de mayo de 2021, pero el gobierno de Biden logró obtener una extensión de la retirada para el 31 de agosto. Dicho esto, el país ya anunció que usará aviones comerciales para apresurar la evacuación: Tres de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air; dos de Hawaiian Airlines; y cuatro de United Airlines.

Alrededor de 15,000 soldados estadounidenses necesitan ser evacuados de Afganistán.