Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Beneficios por desempleo

Beneficios por desempleo: ¿qué estados extienden la ayuda tras septiembre y qué ha dicho Biden?

El pago extra de $300 sobre los beneficios por desempleo terminará pronto. ¿Qué estados podrían extender la ayuda y qué ha dicho Biden al respecto?

Estados UnidosActualizado a
El pago extra de $300 sobre los beneficios por desempleo terminará pronto. ¿Qué estados podrían extender la ayuda y qué ha dicho Biden al respecto?
Igor Golovniov Getty Images

El American Rescue Plan contempla una extensión a la compensación por desempleo de emergencia pandémica (PEUC por sus siglas en inglés), la cual consiste en un pago de 300 dólares extra semanales para quienes reciben los beneficios por desempleo estatales.

Algunos estados dejaron de entregar este y otros apoyos federales, argumentando que la asistencia al desempleo contribuye a la escasez de mano de obra, sin embargo, el pago federal terminará oficialmente el próximo 6 de septiembre.

¿Qué estados extienden la ayuda tras septiembre y qué ha dicho Biden?

El pasado jueves, 19 de agosto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh, enviaron una carta al Senado y a la Cámara de Representantes para confirmar que el presidente Joe Biden no extenderá los beneficios por desempleo más allá del 6 de septiembre, ya que el país se está recuperando económicamente.

Prueba de eso es la tasa de desempleo, la cual cayó al 5.4% en julio, el nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia. Además, durante el mes pasado se crearon casi un millón de nuevos empleos y las solicitudes de beneficios por desempleo también han disminuido.

Aunque los apoyos federales terminarán, el presidente Biden alienta a los estados a seguir ayudando a los desempleados más allá de la fecha límite con los fondos asignados por el American Rescue Plan.

¿Qué estados podrían extender la ayuda después de septiembre y cómo?

Aún no hay nada confirmado, sin embargo, es probable que los estados con una tasa de desempleo mayor al promedio nacional y que experimentan aumentos repentinos en los casos de coronavirus sean los que extiendan la ayuda económica.

Esto no significa que las entidades seguirán entregando el pago extra de $300, sino que podrían extender el número de semanas para continuar enviando los beneficios por desempleo estatales a los reclamantes actuales.

De acuerdo con la carta enviada al Congreso, los estados pueden usar los más de 350 mil millones de dólares asignados a los gobiernos estatales y locales bajo el American Rescue Plan para "cubrir el costo de brindar asistencia a los trabajadores desempleados después del 6 de septiembre", si es necesario.