Ayuda al desempleo

Ayudas al desempleo en USA: ¿se pueden recibir si te despidieron por incumplir obligación de vacunación?

¿Puedes recibir los beneficios o ayudas por desempleo si te despidieron por no cumplir algún mandato de vacunación contra el COVID-19? Aquí te explicamos.

Estados Unidos
0
Empleados protestando contra los mandatos de vacunación en los lugares de trabajo
Yi-Chin Lee AP

Ante el aumento de casos de coronavirus, así como hospitalizaciones y muertes, por la propagación de la variante delta en Estados Unidos, un número cada vez mayor de empresas y lugares de trabajo han implementado mandatos de vacunación.

Ante esta situación, algunos empleados que no cumplen con las políticas de la empresa renuncian, mientras que otros son despedidos. Foros en línea y usuarios en redes sociales sugieren que aquellos que trabajan en empresas que requieren la vacunación deberían negarse a renunciar y esperar a ser despedidos para poder tener derecho a los beneficios y ayudas por desempleo, pero ¿qué tan cierto es esto?

Ayudas al desempleo en USA: ¿se pueden recibir si te despidieron por incumplir obligación de vacunación?

Expertos en empleo dijeron a USA TODAY que la conclusión de los usuarios en redes sociales no es del todo exacta, ya que un trabajador que no cumple con la política de la empresa para vacunarse generalmente no es elegible para los beneficios de desempleo.

En cuanto a los mandatos de vacunación, expertos legales señalan que las empresas privadas son libres de establecer condiciones de empleo mientras no violen las leyes estatales y federales existentes. En USA no existe ninguna ley federal que prohíba a las empresas exigir vacunas.

Aunque los requisitos de elegibilidad para recibir las ayudas por desempleo no son los mismos en todos los estados; en general, si los empleados son despedidos por violar una política conocida en el lugar de trabajo y reciben el mismo trato que sus compañeros, es poco probable que reciban beneficios por desempleo, señala el Charles Krugel, abogado especializado en empleo.

No obstante, algunos empleados tienen la opción de no cumplir con los mandatos de vacunación si pueden probar una exención médica o religiosa o si las leyes estatales prohíben negar los beneficios por desempleo si un empleado renuncia o es despedido debido a un requisito de vacuna.