HAITÍ

Terremoto en Haití: Últimas noticias y número de decesos

Un terremoto de magnitud 7,2 azotó este sábado a Haití. No hay riesgo de tsunami, pero la cifra de decesos y heridos asciende. Así las últimas noticias.

Estados Unidos
0
Terremoto en Haití: Últimas noticias y número de decesos
Ralph Tedy Erol EFE

Este sábado - 15 de agosto - un terremoto de magnitud 7,2 azotó a Haití. De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el suceso tuvo lugar a las 8:29 hora local (9:29 ET), al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití.

El terremoto tuvo una profundidad de 10 kilómetros y pudo sentirse en la capital del país, Puerto Príncipe, a unos 130 kilómetros del epicentro. Minutos después se registró una réplica de 5,2 a 17 kilómetros de Chantal. El seísmo también fue perceptible en la República Dominicana.

Terremoto en Haití: Últimas noticias y número de decesos

Pese a que la alerta de tsunami ya ha sido descartada, la cifra de muertos y lesionados continúa en incremento.

De acuerdo a datos oficiales, hasta la tarde de este domingo - 15 de agosto - la cifra de decesos se encuentra en 724, mientras que más de 2,800 personas se encuentran bajo calidad de “heridos” y “lesionados”.

¿Por qué tiembla tanto en Haití?

Esta no es la primera vez que el país caribeño enfrenta un suceso de tal magnitud, pues, en 2010 otro terremoto arrasó con Puerto Príncipe, causando la muerte de más de 200,000 personas. Otros terremotos también sacudieron a la región en 1887, 1842, 1770 y 1751.

Haití se encuentra ubicado en una compleja red de placas tectónicas y fallas geológicas, por lo que los sismos son frecuentes. El país está en medio de un extenso sistema de fallas geológicas derivadas del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica. En los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante debido a estas fallas.