Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Avanza lentamente aprobación de plan de infraestructura

En ausencia de un acuerdo para acelerar la legislación, la aprobación del plan de infraestructura avanza lentamente en el Senado. Aquí todos los detalles.

Estados UnidosActualizado a
En ausencia de un acuerdo para acelerar la legislación, la aprobación del plan de infraestructura avanza lentamente en el Senado. Aquí todos los detalles.
J. Scott ApplewhiteAP

Los senadores continúan trabajando en la eventual aprobación del plan de infraestructura; sin embargo, este fin de semana, las votaciones se prolongaron luego de que un senador republicano alargara el debate sobre algunas de las enmiendas incluidas en la legislación.

El senador republicano por Tennessee, Bill Hagerty, obligó al Senado a agotar el tiempo del debate, negándose a dar su consentimiento para acelerar el proceso. Hagerty se tomó todo el tiempo necesario para debatir y enmendar el proyecto de ley bipartidista. Al respecto, el líder de la mayoría, Chuck Schumer, señaló que se seguirá trabajando hasta que se termine el proyecto de ley.

En ausencia de un acuerdo para acelerar la legislación y considerar más enmiendas, el Senado está programado para votar poco antes de las 8:00 pm de este domingo para cerrar el debate sobre la ley de infraestructura.

Posteriormente, la aprobación del proyecto de ley por el Senado está programada para el martes, a menos que se llegue a un acuerdo entre los 100 senadores para acelerarlo. Después, seguirá un debate presupuestario de 50 horas. Si se aprueba, el proyecto de ley iría a la Cámara; no obstante, será considerado hasta septiembre, pues la Cámara está en receso.

¿Qué incluye el plan de infraestructura? ¿Contempla un cuarto cheque de estímulo?

Más de la mitad del proyecto de ley, $550 mil millones, se destinará a nuevos fondos federales que se gastarán durante cinco años. Se invertirán $73 mil millones para reconstruir la red eléctrica y $66 mil millones en trenes de pasajeros y de carga.

Además, se destinarán $65 mil millones para expandir el acceso a Internet de banda ancha, $55 mil millones para infraestructura de agua, $40 mil millones para reparar puentes, $39 mil millones para modernizar el transporte público como autobuses y $7,5 mil millones para crear la primera red federal de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Desafortunadamente para quienes esperan un nuevo cheque de estímulo, esta legislación no incluye una nueva ronda de pagos.