Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ayuda al desempleo

Beneficios de desempleo: ¿extenderá Biden el pago federal?

El 6 de septiembre dejará de entregarse el pago semanal de $300 por beneficios de desempleo. ¿El presidente Biden extenderá el apoyo? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El 6 de septiembre dejará de entregarse el pago semanal de $300 por beneficios de desempleo. ¿El presidente Biden extenderá el apoyo? Aquí los detalles.
JONATHAN ERNSTREUTERS

Además de otros beneficios, el American Rescue Plan incluye una extensión a la compensación por desempleo de emergencia pandémica (PEUC por sus siglas en inglés), la cual consiste en un pago de 300 dólares extra semanales para quienes reciben los beneficios por desempleo estatales.

Gracias a esta extensión, millones de estadounidenses han recibido por varias semanas y meses un ingreso extra para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Aunque algunos estados dejaron de entregar el apoyo, en el resto del país, los pagos terminarán el próximo 6 de septiembre.

¿Por qué algunos estados finalizaron los pagos antes de la fecha límite?

Las autoridades de los estados donde han terminado los pagos sugieren que el aumento de la asistencia para el desempleo ha contribuido a la escasez de mano de obra. Además, las autoridades argumentan que la tasa de desempleo y las solicitudes de beneficios por desempleo han disminuido, por lo que la ayuda federal es "innecesaria".

¿El presidente Biden extenderá el pago federal?

Hasta el momento, no se tiene contemplada una extensión; sin embargo, a medida que los casos de coronavirus continúan aumentando en el país, el Congreso o el presidente Biden podrían considerar extender los beneficios.

El pasado viernes, 6 de agosto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el presidente Biden está dispuesto a extender los pagos semanales de $300 de ser necesario, pero que aún no se ha decidido.

En este momento, vencerán a principios de septiembre. Nada ha cambiado en ese frente. Pero no se ha tomado una decisión final”, dijo Psaki. “[El presidente Biden] no ha tomado la decisión de extenderlo, tampoco ha tomado la decisión de no hacerlo”, añadió.

¿Cuántas personas perderán los beneficios?

Luego de que más de veinte estados del país dejaran de entregar este apoyo, millones de personas se vieron afectadas. Según datos del Departamento de Trabajo, hasta el 26 de junio, 4,7 millones de estadounidenses dejaron de recibir el pago semanal de $300, por lo que se espera que una cifra similar se vea afectada cuando terminen los pagos el próximo 6 de septiembre.