Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ORO

Estados Unidos supera con poco su reto ante Canadá

El representativo de las Barras y las Estrellas tuvo su peor encuentro de la primera fase, pero pudo sostener el marcador para calificar primero a cuartos de final.

Estados UnidosActualizado a
Estados Unidos supera con poco su reto ante Canadá
Carlos RamírezMexsport

Estados Unidos gustó y dominó su grupo en la primera fase de la Copa Oro. El último reto -el más importante-, ante Canadá, fue el menos claro para estas características, pero su nivel le permitió estar un paso adelante del grupo de John Herdman, que en esta ocasión extrañaron a las armas ofensivas de Jonathan David y Alphonso Davies.

Mi tarea sería empezar a describir cómo fue el arranque, la presentación de los equipos, pero el USMNT ni eso nos permitió al hacer su gol en el primer minuto del partido. La ofensiva se armó de inmediato por el centro y los rebotes estaban a punto de quitarle la bola a Gianluca Busio, pero ésta pudo mandarse al área izquierda donde se encontraba Sebastian Lletget. El mediocampista del LA Galaxy no tardó en notar la presencia de sus compañeros en el área y mandó un pase raso que cruzó a todos hasta que desde el fondo apareció Shaq Moore y sólo empujó el esférico para celebrar.

De ahí, el encuentro fue de buen dominio para Estados Unidos, pero la intensidad ofensiva no pudo volverse a aparecer de manera tan clara. Incluso, con el paso del tiempo fue haciéndose el juego de Canadá y la mayor prueba de ello fue en la segunda mitad. A los segundos de regresar de los vestidores, los canadienses se fueron con todo al frente al tener un tiro de Junior Hoilett y más adelante otro de Tajon Buchanan. Por quince minutos fueron perfectos, pero nunca pudieron concretar y la magia se apagó para los últimos momentos del partido sin un Estados Unidos propositivo y una escuadra de Maple frustrada.

El resultado sí reflejó lo corto en fútbol que fue el enfrentamiento, pero eso no le incomodó a Gregg Berhalter al llevarse el liderato de su sector con nueve puntos y la perfección de la primera fase. Eso deja a Canadá con seis puntos, pero también con la clasificación a los cuartos de final y ahora sólo esperan por su rival que provendrá del sector C, donde ya se clasificaron Costa Rica y Jamaica.

¿Cómo puede darse el cruce de los cuartos de final?

Estados Unidos primero y Canadá segundo, ahora queda por conocer las posiciones de ese estilo entre Costa Rica y Jamaica. De hecho, el duelo decisivo de ese grupo será entre ellos en el Exploria Stadium. Al momento, en punto están igualados, por lo que, en caso de empatar Costa Rica jugaría como primero ante Canadá y Jamaica iría ante Estados Unidos. Sólo la victoria de alguna de las partes cambiaría los nuevos choques.