Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

California

¿Quién se postulará para gobernador de California en las elecciones revocatorias?

Gavin Newsom, gobernador de California, enfrentará una elección revocatoria. Aquí te compartimos los candidatos que buscarán la gubernatura del estado.

Estados UnidosActualizado a
Gavin Newsom, gobernador de California, enfrentará una elección revocatoria. Aquí te compartimos los candidatos que buscarán la gubernatura del estado.
Ringo H.W. ChiuAP

El próximo 14 de septiembre, el actual gobernador de California, Gavin Newsom, se enfrentará a una elección revocatoria. La fecha fue establecida luego de que los funcionarios electorales certificaran que se entregaron suficientes firmas de peticiones válidas para llevar su propuesta a las boletas electorales.

El sábado 18 de julio por la noche, los funcionarios electorales estatales anunciaron que 41 candidatos presentaron la documentación válida y cumplieron con los requisitos para aparecer en la boleta para reemplazar a Newsom. La secretaria de Estado, Shirley Weber, dará a conocer una lista certificada de nombres el próximo miércoles.

La lista incluye a 21 republicanos, ocho demócratas, un libertario, nueve independientes y dos miembros del Partido Verde.

¿Quién se postulará para gobernador de California en las elecciones revocatorias?

Entre los candidatos más conocidos que buscan la gubernatura del estado se encuentran Caitlyn Jenner, medallista olímpica y estrella de reality show, y el empresario John Cox, quien perdió ante Newsom en las elecciones de 2018.

Otros candidatos, quizás menos conocidos, incluyen al demócrata Kevin Paffrath, de 29 años, quien es asesor financiero de YouTube; el libertario Jeff Hewitt, de 68 años, quien se desempeña como supervisor del condado de Riverside, y el republicano Sam Gallucci, de 60 años, actual pastor de una iglesia de Oxnard. Aquí puedes revisar la lista completa.

¿En qué consiste la elección revocatoria de Newsom?

Las boletas para la elección revocatoria del mandato del actual gobernador de California, Gavin Newsom, comenzarán a enviarse el próximo mes por correo. La fecha oficial de las elecciones es el 14 de septiembre.

La boleta incluirá dos preguntas: ¿Se debería revocar el mandato a Gavin Newsom? y ¿Quién debería reemplazarlo? Es necesario que más de la mitad de los votantes respondan afirmativamente a la primera pregunta para que los votos de la segunda sean contabilizados. Si la primera pregunta falla, la revocación termina y Newsom permanece en el cargo.

La única vez que un gobernador de California ha enfrentado una elección revocatoria fue en 2003. Los votantes retiraron el mandato al gobernador demócrata Gray Davis, quien fue reemplazado por Arnold Schwarzenegger.