Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Texas

Legisladores demócratas de Texas que volaron a Washington, D.C., dan positivo por COVID-19

Cinco legisladores del grupo de demócratas que abandonó Texas para frenar la reforma electoral republicana han dado positivo por COVID-19. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Cinco legisladores del grupo de demócratas que abandonó Texas para frenar la reforma electoral republicana han dado positivo por COVID-19. Aquí los detalles.
J. Scott ApplewhiteAP

Cinco demócratas de la Cámara de Representantes del estado de Texas que viajaron a Washington, D.C. para frenar una reforma electoral republicana han dado positivo por COVID-19. De acuerdo con la información compartida por el Caucus Demócrata del estado, los cinco miembros se encuentran completamente vacunados.

Según los reportes, un miembro dio positivo por coronavirus el viernes - 16 de julio - por la noche, lo que llevó a todos los miembros del caucus a realizarse una prueba rápida de detección de COVID-19. El sábado - 17 de julio - dos miembros más dieron positivo, incluida la representante Celia Israel.

Este domingo - 18 de junio - dos miembros más dieron positivo, incluido el representante Trey Martinez Fischer, quien confirmó su estado médico a través de un comunicado. Los tres representantes restantes aún no se han identificado, aunque los cinco se encuentran actualmente aislados.

Los miembros que dieron negativo se someterán a pruebas diarias de detección de coronavirus para garantizar su seguridad y la seguridad de los demás.

¿Por qué los legisladores demócratas abandonaron Texas?

El pasado 12 de julio, varios legisladores demócratas de Texas abandonaron el estado y volaron a Washington, D.C., como recurso para frenar los esfuerzos de los republicanos para aprobar una reforma electoral, la cual incluye nuevas restricciones al voto.

Su salida del estado tiene como objetivo negar a la legislatura el quórum necesario para aprobar cualquiera de las medidas incluidas en la agenda de la sesión especial del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

Además de las reformas electorales, las medidas que los republicanos buscan aprobar incluyen los proyectos de ley que restringen el acceso al aborto y los que impiden que los estudiantes transgénero participen en competiciones deportivas de acuerdo con su identidad de género.

El pasado 30 de mayo, los legisladores demócratas realizaron una huelga similar para boicotear una votación sobre una versión anterior de la legislación electoral. En dicha ocasión, los demócratas abandonaron el Capitolio del estado antes de que terminara la sesión regular de la legislatura, por lo que posteriormente se convocó a la sesión especial.