Coronavirus

Variante Delta en USA: ¿puedo tenerla aunque esté vacunado?

Los contagios de coronavirus causados por la variante Delta continúan aumentando. ¿Puedes contagiarte con esta cepa aunque estés vacunado? Aquí los detalles.

Estados Unidos
0
Hombre siendo vacunado contra el coronavirus
PAUL ZINKEN AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado distintas variantes del virus SARS-CoV-2. Una de éstas es la variante delta, la cual ha generado mayor preocupación por su presencia en más de 80 países, incluido Estados Unidos, donde se ha convertido en la cepa dominante.

Delta es la variante B.1.617.2 y fue detectada por primera vez en India en diciembre de 2020. En la Unión Americana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la han catalogado como “variante de preocupación”, ya que es más transmisible.

Variante Delta en USA: ¿puedo tenerla aunque esté vacunado?

Las personas que están completamente vacunadas contra el COVID-19 pueden contraer el coronavirus o alguna de las otras variantes. No obstante, las vacunas protegen a la mayoría de las personas de enfermarse gravemente, ser hospitalizadas o morir.

De acuerdo con el Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, hay informes que indican que las poblaciones vacunadas tienen casos de infección, particularmente con la variante delta, ya que es más transmisible. También mencionó que en la mayoría de esos casos se trata de infecciones leves o asintomáticas.

El doctor Swaminathan ha advertido que las personas vacunadas aún pueden contraer el virus y transmitirlo a otras personas, por lo que los funcionarios de la OMS continúan recomendando el uso de mascarillas y la práctica del distanciamiento social.

Algunos estudios han demostrado que las personas infectadas con coronavirus después de la vacunación producen mucho menos virus que las que no están vacunadas, lo que reduce el riesgo de transmitir el virus a otras personas. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender el impacto de las vacunas en la transmisibilidad.

En Estados Unidos, desde finales de abril, los CDC informaron que para las personas completamente vacunadas ya no es necesario usar mascarilla o distanciarse físicamente tanto en interiores como en exteriores.