COPA DEL MUNDO 2026

Vancouver se sumaría como sede del Mundial 2026

En 2018, esta ciudad fue buscada por FIFA para ser candidata, pero rechazó el negocio. Tras la baja de Montréal, el gobierno podría considerar regresar a la mira.

Estados Unidos
0
Vista panorámica del B.C. Place de Vancouver.
simonkr Getty Images

La Copa del Mundo de 2026 se ha concentrado mucho en la plática de México y Estados Unidos. Sin embargo, quien más ha hecho ruido en los últimos días y a quién no debemos olvidar es a Canadá. La nación más al norte tiene en consideración albergar diez encuentros y para lograrlo necesitará más que sólo a Toronto y Edmonton si quiere ser una sede caracterizada de orden y buen lugar de fútbol.

Desafortunadamente, Montréal decidió quitarse de la competencia para ser una de las otras sedes y con eso comenzó a temblar la idea de Edmonton. No obstante, ahora ha aparecido en el mapa Vancouver para tranquilizar a propios y sorprender a extraños. En 2018, el gobierno de esta ciudad rechazó el negocio de FIFA para “firmar un cheque en blanco” y, ahora, tres años más tarde, el primer ministro John Horgan ha señalado que todo ha cambiado.

“Con Montréal haciéndose a un lado, se ha creado una oportunidad real para Vancouver. Cuando vimos la presentación de FIFA, era mucho dinero para nosotros y decidimos pasar. Pero, aterrizando en 2021, estamos en una situación completamente diferente”, enunció el gobernador. “Nuestro turismo ha sufrido más que cualquiera y la idea de traer al mundo a Vancouver en 2026 toma un significado totalmente distintos, no sólo por los apasionados del fútbol, sino también de los que quieren ver el esplendor de Columbia Británica”.

El mismo Horgan confirmó en una comparecencia el martes 13 de julio que ya ha comenzado a tener pláticas con agentes de la FIFA en Canadá y les dejó claro que, si la propuesta sigue siendo similar a la de 2018, la respuesta terminará por ser la misma. Según él, tanto Vancouver y FIFA se encuentran en momentos distintos a ese entonces y por eso todo puede terminar por ser favorecedor.

¿Cuáles son algunos elementos que le pediría FIFA a Vancouver?

No todo se trata de las condiciones que la sede ponga a la FIFA, sino que también estas tiene que cumplir con ciertos lineamientos y estos fueron algunos que se le pidieron a Vancouver en 2018: pasto artificial aprobado por FIFA en el inmueble, una segunda fuente de energía, cobertura de gastos de seguridad, uso exclusivo del B.C. Place por dos meses, ninguna publicidad no aprobada por FIFA en el estadio, exenciones fiscales y la posibilidad de importar y exportar grandes cantidades monetarias.