CORONAVIRUS

¿Necesito un refuerzo si recibí la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson?

¿Qué tan eficaz es la vacuna covid-19 de Johnson & Johnson?¿Necesito un refuerzo de otras vacunas para que esta haga efecto? Aquí toda la información.

Estados Unidos
0
¿Necesito un refuerzo si recibí la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson?
VINCENT WEST REUTERS

Con la variante Delta esparciéndose en Estados Unidos, hay quienes no han dejado de cuestionarse si se necesita una nueva dosis de la vacuna o algún tipo de refuerzo, especialmente aquellos que recibieron la dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la cual, a diferencia de las otras, únicamente requiere de una sola aplicación.

Esta pregunta ha ido ganando mayor interés luego de que la Dra. Angela Rasmussen, viróloga de Canadá, diera a conocer que se aplicó la vacuna de Pfizer "para reforzar la vacuna J&J que recibió en abril”.

Dicho esto, ¿realmente necesito un refuerzo de otras vacunas covid-19 para que la dosis de Johnson & Johnson haga mayor efecto? Bien, pues, de acuerdo a información recaudada por LA Times, las autoridades de la salud de Estados Unidos no han realizado ninguna recomendación oficial al respecto ya que no se tienen los datos suficientes para ello.

No se puede [dar] una recomendación formal cuando no se tienen datos oficiales, basados en buena ciencia y buenos ensayos clínicos (...) Sólo se debe hacer una recomendación formal basada en datos clínicos, así que esa es la razón por la que, a pesar de que los médicos individuales harán eso - a partir de un ensayo clínico - no existe una razón científica fundamental real para hacerlo en este momento", expresó el epidemiólogo Anthony Fauci, agregando que "la vacuna J&J es una vacuna muy eficaz".

La vacuna Johnson & Johnson funciona ante la variante Delta

Aunado a las declaraciones de Fauci, se ha dado a conocer que la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson es altamente eficaz, y funciona de forma “bastante respetable” ante la variante Delta.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la misma farmacéutica, su vacuna "generó una actividad fuerte y persistente contra la variante Delta de rápida propagación y otras variantes virales [coronavirus] altamente prevalentes".

Esta información llega como conclusión de un estudio clínico en el que se extrajo sangre de ocho personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson y estuvieron expuestas a diversas variantes. Según los datos mostrados en el ensayo "la vacuna produce una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes a la variante Delta".

No se recomienda un refuerzo de J&J, a menos que sea para un estudio clínico

Debido a que no se tienen los datos necesarios para dar una recomendación formal, la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU sugiere que, si decides recibir otra dosis para reforzar la vacuna Johnson & Johnson, “ingreses a un estudio clínico”.

De tal forma, se obtendrían más datos sobre cuáles podrían ser los efectos de un refuerzo en alguien que ha recibido la inyección de Johnson & Johnson, o si podría haber efectos secundarios y cuáles serían.

"No tenemos información que sugiera que necesita una segunda dosis después de J&J, incluso con la variante Delta. En general, la gente está de acuerdo en que anticipan que J&J funcionará bien frente a la variante Delta, como lo ha hecho hasta ahora frente a otras variantes que circulan en los Estados Unidos. Pero, si decides hacer eso, lo único que te pediría es ingresar a un estudio. Al hacerlo, podemos aprender más”, expresó la Dr.a Walensky.

De acuerdo a cifras federales, de todos los ciudadanos completamente vacunados en Estados Unidos, sólo el 8% ha recibido la vacuna Johnson & Johnson.