Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarto cheque de estímulo: ¿Qué tasa de desempleo estaba en el último proyecto de ley de ayuda?

Debido a que la tasa de desempleo ha bajado, los republicanos siguen en contra de un cuarto cheque de estímulo. Así estaban las cifras en el último rescate.

Estados UnidosActualizado a
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 28 de mayo de 2021, se coloca un letrero de 'Se busca ayuda' junto a las pautas de seguridad del coronavirus frente a un restaurante en Los Ángeles, California.
FREDERIC J. BROWNAFP

El futuro de un cuarto cheque de estímulo permanece incierto. Actualmente, las negociaciones se han suspendido debido al receso de julio en el Congreso con motivo a la conmemoración del Día de la Independencia, lo que significa que no habrá reuniones hasta dentro de dos semanas.

Sin embargo, es poco probable que se apruebe un cuarto cheque a corto plazo, pues el líder de la Casa Blanca, Joe Biden, no ha mostrado su apoyo a la propuesta, mientras que los legisladores republicanos continúan renuentes, especialmente porque consideran que un nuevo pago es “innecesario” ya que la tasa de desempleo ha disminuido significativamente a comparación de los primeros días de la pandemia.

Cuarto cheque de estímulo: ¿Qué tasa de desempleo estaba en el último proyecto de ley de ayuda?

El último rescate económico que se aprobó en la Unión Americana fue el ‘American Rescue Plan’. Este fue autorizado poco antes de la primera quincena de marzo, cuando la tasa de desempleo del mes anterior estaba en 6,2%. De acuerdo a cifras oficiales, la tasa de desempleo actual disminuyó al 5,9%.

El rescate previo al ‘American Rescue Planfue aprobado por la administración del expresidente Donald Trump a mediados de Diciembre de 2020, cuando la tasa de desempleo era del 6,7%; mientras que el primero fue aprobado en abril de 2020, cuando esta superaba el 14%, una de las cifras de desempleo más altas en la historia del país.

A continuación, las cifras de cómo ha ido subiendo y bajando la tasa de desempleo en Estados Unidos desde que la pandemia de coronavirus azotó al país:

Tasa de desempleo en USA desde el inicio de la pandemia

MES TASA DE DESEMPLEO Junio 5,9% Mayo 5,8% Abril 6,1% Marzo 6,0% Febrero 6,2% Enero 6,3% Diciembre (2020) 6,7% Noviembre (2020) 6,7% Octubre (2020) 6,9% Septiembre (2020) 7,8% Agosto (2020) 8,4% Julio (2020) 10,2% Junio (2020) 11,2% Mayo (2020) 13,3% Abril (2020) 14,7% Marzo (2020) 4,5%

Pese a que el desempleo ha disminuido, lo cierto es que aún hay millones de estadounidenses que se encuentran lejos de alcanzar la recuperación pospandémica, motivo por el que los legisladores demócratas continúan ejerciendo presión al Presidente Biden para que el mandatario considere una cuarta ronda de cheques de estímulo en su próximo plan de infraestructura.