NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sucesos

Derrumbe edificio en Miami: ¿quién es el equipo de rescate de México conocido como 'Los Topos'?

Después de varios días en los que los rescatistas siguen buscando sobrevivientes del derrumbe de edificio en Miami. Llegaron los 'Topos' de México.

Estados UnidosActualizado a
Después de varios días en los que los rescatistas siguen buscando sobrevivientes del derrumbe de edificio en Miami. Llegaron los 'Topos' de México.
MARCO BELLOREUTERS

Hace una semana, un edificio en la zona de Surfside, Miami se derrumbó de manera parcial dejando cientos de personas desaparecidas. Desde ese momento, varios grupos de rescate han acudido a Estados Unidos para buscar entre los escombros por más sobrevivientes.

Esta semana, llegó el grupo de rescate mexicano conocido como 'los Topos' quienes son muy famosos por su gran labor de rescate, pero que se encuentran sin actividad debido a las restricciones por coronavirus en nuestro país.

Siete voluntarios mexicanos de búsqueda y rescate que volaron a Florida para ayudar después del colapso de un rascacielos residencial cerca de Miami han sido excluidos del lugar del desastre. A pesar de ello, la alcaldesa de Miami, Daniella Levine-Cava aseguró que "estamos esperando por la autorización, pero nos da mucho gusto que estén aquí".

¿Quiénes son los Topos?

El grupo de rescate nació después del terrible Terremoto que ocurrió en México en 1985, y desde entonces se han caracterizado por estar presentes en desastres en los que se necesita rescatar a personas, como fue en el terremoto de Haití en el 2010, además de otros desastres en Europa e incluso Asia.

La Brigada de Rescate Topos Azteca se describe como una asociación civil sin fines de lucro integrada por voluntarios que prestan sus servicios de rescate, apoyo y asistencia a toda persona que se encuentre en situación vulnerable.

“Como somos topos, pues nos metemos donde nos dice la gente: ‘oye, por ahí puede estar mi familiar’. Si vemos que hay un hoyo, el que quepa se mete”, cuenta a Noticias Telemundo Héctor Méndez, conocido como ‘el topo mayor’ de esta brigada de rescate.

Por su parte, Alan Cominsky, jefe del Departamento de Bomberos señaló que "sé que todo el mundo quiere ayudar, pero es una situación de mucho riesgo. Los 'topos' ayudarán de diversas formas por el momento en lo que corroboramos la información".

Méndez reconoció que “nosotros a lo que venimos es a pedirles, de la manera más humilde, que nos permitan aportar nuestro conocimiento y nuestro esfuerzo”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?