Fútbol Internacional

¿Qué fue de Jaap Stam, defensa de Manchester United y AC Milán?

Te presentamos la actualidad del exfutbolista de los Países Bajos, quien tuviera una extensa trayectoria tanto en clubes como en selección.

Estados Unidos
0
¿Qué fue de Jaap Stam, defensa de Manchester United y AC Milán?
Etsuo Hara Getty Images

Jaap Stam es uno de los defensores más férreos y consistentes de los últimos años en los Países Bajos. El zaguero central siempre imponía ante cualquier rival con su 1.91 de estatura, manejaba un perfil derecho y nunca daba por perdido el balón. Su polivalencia también le permitía actuar como lateral por derecha, aunque su principal función siempre fue como central.

Stam jugó profesionalmente de 1991 a 2007 en un total de nueve equipos de tres países distintos. En Países Bajos defendió los colores de DOS Kampen, FC Zwolle, Cambuur Leeuwarden, Willem II, PSV y Ajax Ámsterdam; en Inglaterra fichó por el Manchester United, mientras que en Italia perteneció a las filas de la Lazio y AC Milán.

Su faceta como futbolista estuvo llena de éxitos, pero también las lesiones lo acompañaron por años y éstas influyeron en la decisión de su retiro en 2007. El palmarés de Jaap Stam quedó conformado así: una Eredivisie, una Copa de los Países Bajos y dos Supercopas de los Países Bajos con el PSV; tres Premier League y una FA Cup con el Manchester United; una Copa de Italia con la Lazio; una Supercopa de Italia con AC Milán y finalmente una Copa de los Países Bajos y dos Supercopas de los Países Bajos con Ajax.

A nivel selección, Jaap Stam jugó con los Países Bajos la Copa del Mundo de Francia 1998, así como las Eurocopas de Inglaterra 1996, Bélgica y Países Bajos 2000 y Portugal 2004. Con su selección nunca pudo conquistar algún campeonato.

Actualidad

Después de colgar los botines, Jaap Stam se preparó para poder ejercer como director técnico y actualmente cuenta con la Licencia PRO de la UEFA. Ya ha fungido como entrenador del Ajax B, Reading de Inglaterra, Zwolle y Feyenoord de los Países Bajos. Hoy en día y desde 2020 es el director técnico de FC Cincinnati de la Major League Soccer.