Pride Day

¿Cuántas banderas LGBTIQA+ hay y cuál es su significado?

Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo, por lo que aquí te explicamos cuáles son las banderas LGBTIQA+ y su significado.

Estados Unidos
0
Marcha por el Pride con distintas banderas LGBTIQA

Tras las protestas de Stonewall, el 28 de junio se estableció como el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+ o ‘Pride Day’ y el mes de junio se convirtió en el ‘Pride Month’ o Mes del Orgullo.

El Mes del Orgullo y el Pride Day se han establecido para celebrar la autoafirmación y visibilidad de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQA+. Además, la celebración se creó para concientizar sobre la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales, queer, asexuales y todas las identidades y orientaciones.

Durante el Pride Month todo se llena de color, específicamente, con los colores de la bandera de arcoíris, símbolo de la comunidad LGBTIQA+, sin embargo, ésta no es la única bandera, ya que todas las orientaciones e identidades tiene sus propios símbolos para ser representadas.

¿Cuáles son las banderas LGBTIQA+ y qué significa cada una?

Banderas LGBTIQA+Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo, por lo que aquí te explicamos cuáles son las banderas LGBTIQA+ y su significado.

Bandera LGBTIQA+

Cada color de la bandera tiene su propio significado: el rojo significa vida, el naranja salud, el amarillo hace referencia a la luz de sol, el verde a la naturaleza, el azul a la serenidad y el morado al espíritu. La bandera fue creada por Gilbert Baker en 1978.

Bandera Lésbica

El hacha es un antiguo símbolo de las sociedad matriarcales de Europa, África y Asia. El triángulo negro es símbolo de solidaridad, ya que éste símbolo se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de concentración para marcar los presos con comportamiento antisocial, incluyendo a las lesbianas. El color morado representa el movimiento feminista. Esta bandera fue creada por Sean Campbell en 1999.

Bandera Bisexual

El color rosa de la bandera representa la atracción por el mismo sexo; el azul, la atracción por el sexo contrario y el morado, mezcla de ambos colores, simboliza la atracción por ambos sexos. Esta bandera fue diseñada en 1998 por Michael Page.

Bandera Trans

Esta bandera fue creada por Monica Helm, una mujer trans, en 1999. En palabras de Helm, esto significa la bandera: "Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul, el color que tradicionalmente se utiliza para los chicos. Las rayas que están al lado son de color rosa, el color tradicional para las chicas. La raya en el centro es de color blanco, para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en transición o consideran que tienen un género neutro o indefinido. El orden en que se ondee la bandera no importa, siempre es correcto".

Bandera Intersexual

Los colores amarillo y púrpura se han relacionado mucho tiempo con el hermafroditismo. Por otro lado, el círculo simboliza la totalidad y plenitud, es decir, el derecho a ser quienes somos y cómo queremos ser. La bandera intersexual fue creada por la Organización Internacional Intersexual de Australia en 2013.

Bandera Asexual

El color negro de la bandera representa la asexualidad; el gris, el individuo sexual o asexual; el blanco, la sexualidad y el morado, la comunidad.

Bandera pansexual

El color azul en esta bandera representa a quienes se identifican dentro del espectro masculino (independientemente de sus genitales), la franja rosa rosa representa a quienes se identifican dentro del espectro femenino (independientemente de sus genitales), y el color amarillo, representa la atracción hacia personas no binarias o genderqueer.

Bandera GenderQueer o género no binario

Esta bandera fue diseñada por Marilyn Roxie, en 2011 y se actualizó en 2012. El color lavanda representa a las personas andróginas y a la androginia, así como lo queer. El color blanco representa la identidad agénero y lo neutro. Finalmente, el color verde representa a las identidades que están fuera del binarismo.