Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONTROL DE ARMAS

Plan para controlar la violencia armada: ¿En qué consiste y qué ha presentado Biden?

El Presidente Biden presenta la ‘Estrategia integral para prevenir y responder al crimen armado y garantizar la seguridad pública’. ¿En qué consiste el plan?

Estados UnidosActualizado a
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre el acuerdo de infraestructura desde el East Room de la Casa Blanca en Washington, DC, el 24 de junio de 2021.
JIM WATSONAFP

Debido al alza en los índices de homicidios y asaltos a mano armada, el Presidente Joe Biden ha presentado su ‘Estrategia integral para prevenir y responder al crimen armado y garantizar la seguridad pública’, plan con el que se pretende dar "cero tolerancia" a las armas ilegales.

Y es que, de acuerdo a cifras de la Casa Blanca, los homicidios aumentaron un 30% en Estados Unidos y los asaltos a mano armada un 8% durante el 2020. “La cifra de homicidios fue un 24% mayor en el primer trimestre del 2021 y un 49% mayor que en el primer trimestre de 2019”, siendo las minorías negras y latinas las que están “desproporcionadamente afectadas por las consecuencias directas e indirectas de la violencia armada".

Plan para controlar la violencia armada: ¿En qué consiste y qué ha presentado Biden?

De acuerdo a lo presentado por el líder de la Casa Blanca, el objetivo principal de este plan es ponerle fin a las armas ilegales sin intervenir en el derecho de portar armas que brinda la segunda enmienda a todos los estadounidenses. El plan de Biden cuenta con seis puntos principales:

  • Ampliar oportunidades de empleo y apoyo para adolescentes y adultos jóvenes
  • Brindar ayuda a exconvictos para que puedan reintegrarse a sus comunidades
  • Invertir en la comunidad para moderar la violencia
  • Castigar a comerciantes que violen leyes federales
  • Brindar apoyo a la policía local a través de herramientas y recursos federales para abordar los delitos violentos que suceden durante el verano
  • Detener el flujo de armas de fuego utilizadas en actos de violencia

“Históricamente, el crimen aumenta durante el verano, y a medida que salimos de esta pandemia, con el país abriendo de nuevo, el tradicional pico veraniego puede ser más pronunciado de lo que usualmente sería”, continuó Biden.

“Si voluntariamente vendes armas a alguien que tiene prohibido tenerlas, si voluntariamente fallas en hacer revisión de antecedentes, si voluntariamente falsificas los registros, si voluntariamente fallas en cooperar con las solicitudes de revisión o las inspecciones, mi mensaje es este: Te vamos a encontrar y vamos a anular tu licencia para vender armas. Nos aseguraremos que no puedas vender muerte y destrucción en nuestras calles", expresó el mandatario al dar a conocer su plan.