Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones

¿Qué es una elección primaria?

En USA y otros países, antes de una elección general a nivel local, estatal o federal, se organiza una elección primaria. Aquí te contamos en qué consiste.

Estados UnidosActualizado a
En USA y otros países, antes de una elección general a nivel local, estatal o federal, se organiza una elección primaria. Aquí te contamos en qué consiste.
SHANNON STAPLETONREUTERS

Al igual que en muchos países del mundo, en Estados Unidos se realizan elecciones primarias antes de llevar a cabo una elección general, ya sea a nivel local, estatal o federal.

¿Qué es una elección primaria y quién puede votar?

Las elecciones primarias determinan qué candidato será nominado por su partido para un cargo electoral. Estas elecciones se celebran cuando dos o más candidatos han completado de manera satisfactoria todos los pasos necesarios para ser incluidos en una papeleta electoral.

En pocas palabras, el ganador de las elecciones primarias se convierte en el candidato oficial de su partido en las elecciones generales.

Según el país, una elección primaria puede ser cerrada si únicamente los miembros de un partido político participan para elegir a un candidato o abierta si participan todos los votantes, independientemente de si éstos pertenecen o no a un partido.

¿Puede haber segunda vuelta en una elección primaria?

Cuando ningún candidato recibe el porcentaje de votos necesarios para ganar en las elecciones primarias, se celebra una segunda vuelta entre los dos candidatos que hayan recibido la mayor cantidad de votos. En USA, cada estado determina el porcentaje con el que un candidato se declara ganador.

Sin embargo, se puede recurrir a la votación por orden de preferencia para evitar la segunda vuelta. Este año, en las primarias de la ciudad de Nueva York se recurrirá a esta medida, la cual permite a los votantes clasificar hasta cinco candidatos en orden de preferencia.

Si se elimina al candidato mejor clasificado en la papeleta de un votante, el voto se cambiará y contará para el siguiente contendiente mejor clasificado, lo que permite que los candidatos alcancen el porcentaje para avanzar a las elecciones generales.

¿Qué son las elecciones generales?

En la elección general, los candidatos elegidos después de las elecciones primarias son votados para los cargos públicos disponibles a nivel local, estatal y federal. En las elecciones generales participan todos los votantes inscritos, independientemente de si están afiliados a un partido o no.