Coronavirus

Variante delta de COVID-19 podría convertirse en cepa dominante en Estados Unidos

De acuerdo con Rochelle Walensky, directora de los CDC, la variante Delta del COVID-19 podría convertirse en la cepa dominante en USA. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Justin TallisAFP

Los casos positivos de coronavirus en el país continúan disminuyendo en muchas partes del país, sin embargo, la propagación de la variante Delta del COVID-19, la cual es altamente contagiosa, podría representar una nueva amenaza.

El pasado viernes - 18 de junio - durante una aparición en Good Morning America, la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, mencionó que la fácil transmisión de la variante Delta probablemente la convertirá en la cepa dominante en los Estados Unidos en un futuro cercano.

“[La variante Delta] Es más transmisible que la variante alfa, o la variante del Reino Unido, que tenemos aquí. Vimos que rápidamente se convirtió en la cepa dominante en un período de uno o dos meses y anticipo que eso será lo que sucederá con la cepa Delta aquí”, dijo Walensky.

Los CDC clasifican la cepa Delta como “variante de preocupación”

Delta es la variante B.1.617.2 y fue detectada por primera vez en India en octubre del 2020. Actualmente, esta cepa se ha extendido a al menos 74 países.

El pasado 15 de junio, los CDC dieron a conocer que clasificaron la cepa Delta del COVID-19 como “variante de preocupación”, debido al crecimiento de casos positivos de coronavirus en el país correspondientes a dicha cepa.

La designación de “variante de preocupación” corresponde a las cepas del virus más transmisibles y que pueden causar una enfermedad más grave. Además, antes las “variantes de preocupación”, las vacunas, los tratamientos y las pruebas pueden ser menos efectivas.

COVID-19: ¿Qué vacunas protegen contra la variante Delta?

De acuerdo con un estudio publicado por Public Health England, las vacunas de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca ofrecen una protección sólida contra la hospitalización derivada de la variante Delta.

Al completar el esquema de vacunación de dos dosis de Pfizer-BioNTech, la protección de la variante Delta es del 96%. Por otro lado, la protección después de haber recibido las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca es del 92%.