Coronavirus

COVID-19: CDC clasifican la cepa Delta como variante de preocupación

Tras el crecimiento de casos de COVID-19 correspondientes a la cepa Delta, los CDC la han clasificado como “variante de preocupación”. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Tami ChappellREUTERS

Este martes - 15 de junio - los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer que han clasificado la cepa Delta del COVID-19 como “variante de preocupación”, debido al crecimiento de casos de coronavirus correspondientes a dicha cepa, la cual se ha extendido en al menos 74 países.

La designación de “variante de preocupación” se otorga a las cepas del virus que los científicos creen que son más transmisibles o pueden causar una enfermedad más grave. Además, ante estas variantes, las vacunas, los tratamientos y las pruebas pueden ser menos efectivas. Anteriormente, los CDC habían considerado la cepa Delta como una “variante de interés”.

¿De dónde vino la variante delta del COVID-19?

Delta es la variante B.1.617.2 y fue detectada por primera vez en India a finales del 2020. Actualmente, esta cepa se ha extendido a al menos 74 países, incluido el Reino Unido, donde se ha convertido en la variante dominante.

De acuerdo con Anthony Fauci, asesor médico de la administración Biden y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el 6% de los casos de COVID-19 en Estados Unidos son de la variante Delta.

COVID-19: ¿Qué vacunas protegen contra la variante Delta?

El 14 de junio, Public Health England publicó los resultados de un estudio, los cuales revelan que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca ofrecen una protección sólida contra la hospitalización derivada de la variante Delta.

Al completar el esquema de vacunación de dos dosis de Pfizer-BioNTech, la protección de la variante Delta es del 96%, mientras que la protección después de haber recibido las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca es del 92%.

Otras variantes de preocupación en Estados Unidos

Además de la variante Delta, los CDC han clasificado las siguientes cepas como “variantes de preocupación”: la variante Alpha (B.1.1.7), la cual fue identificada en el Reino Unido, la variante Beta (B.1.351), detectada en Sudáfrica, la cepa Epsilon (B.1.427), detectada en California, y la variante Gamma de Brasil (P.1)