Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Vacuna Novavax: efectividad, cómo se administra y efectos secundarios

Novavax presentó su vacuna contra el COVID-19, la cual es efectiva en un 93,2% contra las nuevas variantes del virus. Aquí todos los detalles de la nueva vacuna.

Estados UnidosActualizado a
Novavax presentó su vacuna contra el COVID-19, la cual es efectiva en un 93,2% contra las nuevas variantes del virus. Aquí todos los detalles de la nueva vacuna.
Dado RuvicREUTERS

Este lunes - 14 de junio - la empresa de biotecnología Novavax, la cual tiene una sede en Maryland, informó que los ensayos clínicos de su vacuna contra el COVID-19 demostraron que es altamente efectiva.

La compañía señaló que tiene la intención de solicitar la autorización de uso de emergencia a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para este otoño. Sin embargo, es probable que esté disponible primero en otros países, ya que, por el momento, en Estados Unidos hay suficientes vacunas.

Novavax se ha comprometido a aportar 1,100 millones de dosis de su vacuna a COVAX, el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19.

Vacuna Novavax: todo lo que tienes que saber

Novavax compartirá más detalles de su vacuna a medida que los datos de sus ensayos clínicos de la Fase 3 estén disponibles. Dichos ensayos se realizaron en Estados Unidos y México. Hasta ahora, esto es lo que se sabe de la vacuna.

¿Cómo actúa la vacuna y cómo se administra?

Las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan tecnología de ARNm, la cual enseña a las células a producir una proteína que provoca una respuesta inmunitaria al COVID-19. Por otro lado, la vacuna de Johnson & Johnson utiliza una versión modificada del virus para estimular a las células a producir la proteína que desencadena una respuesta inmunitaria. Sin embargo, la vacuna Novavax actúa de manera diferente.

Novavax es una vacuna de subunidad de proteínas, por lo que utiliza un fragmento de una proteína inofensiva del virus que se cultiva en un cultivo celular y estimula una respuesta inmunitaria.

La fórmula de la vacuna de Novavax se administra en dos inyecciones y se puede almacenar a la temperatura del refrigerador.

¿Qué tan efectiva es la vacuna?

De acuerdo con los resultados de los estudios clínicos, la vacuna Novavax tiene un 90,4% de efectividad en general, un 100% de eficacia contra casos moderados y graves, un 91% de efectividad en población de alto riesgo. Además, dicha vacuna fue eficaz en un 93,2% contra las “variantes de preocupación” y “variantes de interés” del COVID-19.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Novavax?

Los efectos secundarios son similares a los reportados por Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Los efectos son dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, así como fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.