Coronavirus

¿Pueden los ciudadanos estadounidenses obtener un pasaporte de vacunas digital de la UE?

La Unión Europea aprobó el uso del Certificado COVID Digital, el cual se utilizará en viajes dentro de la UE. ¿Quiénes son elegibles? Aquí los detalles.

Estados Unidos
0
Las autoridades sanitarias presentan el Certificado COVID Digital de la UE
Sean Gallup Getty Images

La Unión Europea anunció el lanzamiento de su Certificado COVID Digital, el cual permitirá viajar libremente por los países miembros de la UE a medida que éstos comienzan a reabrir sus fronteras a los viajeros.

Por el momento, son nueve los países que están utilizando el esquema para emitir certificados, pero se espera que más países se unan antes de que se lance oficialmente el esquema el próximo 1 de julio.

¿Para qué sirve el certificado?

Gracias al certificado se podrá tener un registro del esquema de vacunación, así como de las pruebas negativas o infecciones previas de coronavirus. Con este certificado, las personas completamente vacunadas no serán sometidas a pruebas adicionales o cuarentena en el país al que viajen.

La UE ha aclarado que no es necesario estar vacunado para conseguir el certificado, ya que éste también almacenará otros datos como recuperación del coronavirus o pruebas negativas. Sin embargo, para facilitar el viaje a otro país es recomendable contar con las vacunas aprobadas para su uso en la UE: AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

¿Dónde será válido el certificado?

Por ahora, el documento será válido en todos los países miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y probablemente, Suiza.

¿Pueden los ciudadanos estadounidenses obtener un pasaporte de vacunas digital de la UE?

Por el momento, sólo los ciudadanos de la Unión Europea y sus familias, así como residentes legales en la UE, son elegibles para obtener el certificado.

Sin embargo, según CNN, un portavoz de la UE señaló que es probable que en un futuro se emita el certificado a los no ciudadanos de la UE, incluidos los estadounidenses. El acceso dependerá de cada uno de los países que proporcionen certificados a sus visitantes. Se espera que se publique más información antes del 1 de julio.