Política

Biden termina negociaciones con republicanos sobre el plan de infraestructura

El presidente Joe Biden terminó las negociaciones con los republicanos sobre el plan de infraestructura sin llegar a un acuerdo. Aquí toda la información.

Estados Unidos
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, conversando con la senadora republicana Shelley Moore Capito sobre el plan de infraestructura
Nicholas Kamm AFP

A finales del mes de marzo, el presidente Joe Biden presentó un plan de infraestructura, el cual contempla la creación de millones de empleos, inversión en la infraestructura del país, así como posicionar internacionalmente a Estados Unidos en materia económica.

Este plan incluye, entre otras cosas, inversiones en infraestructura para mejorar el transporte, combatir el cambio climático, una red eléctrica renovada y banda ancha de alta velocidad.

Para que este plan se apruebe, es necesario el apoyo de los republicanos, por lo que durante varias semanas, la Casa Blanca y un grupo de republicanos liderado por la senadora Shelley Moore Capito, mantuvieron conversaciones para establecer acuerdos sobre la aprobación del plan de infraestructura. Sin embargo, las negociaciones llegaron a su fin este martes - 8 de junio - sin llegar a algún acuerdo.

Terminan sin acuerdo negociaciones sobre el plan de infraestructura

A través de su cuenta de Twitter, la senadora Shelley Moore Capito compartió un comunicado en el que explica que el presidente Biden fue quien finalizó las negociaciones con los republicanos.

"Si bien aprecio la voluntad del presidente Biden de dedicar tanto tiempo y esfuerzo a estas negociaciones, finalmente decidió no aceptar el paquete de infraestructura muy sólido y específico y, en cambio, poner fin a nuestras discusiones", mencionó la senadora republicana.

"Después de negociar de buena fe y lograr avances significativos para acercarme a lo que quería el presidente, estoy decepcionada por su decisión", agregó.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, mencionó que para Biden, la última oferta por parte de los republicanos no cumplía, en su opinión, con las necesidades esenciales del país para restaurar las carreteras y puentes, así como prepararnos para un futuro de energías limpias y crear empleos.

Por su parte, Biden habló con Joe Manchin, senador demócrata de Virginia Occidental; Kyrsten Sinema, senadora demócrata de Arizona, y Bill Cassidy, el senador republicano de Louisiana, sobre su propuesta de infraestructura bipartidista, con quienes busca llegar a un nuevo acuerdo.

Si la Casa Blanca y los republicanos no llegan a algún acuerdo, los demócratas podrían optar por aprobar la iniciativa a través de la reconciliación presupuestaria, sin que sean necesarios los votos republicanos. Sin embargo, este recurso sólo se puede utilizar una vez por año fiscal y se usó para aprobar el American Rescue Plan, por lo que los demócratas deberán esperar hasta después del 1 de octubre para recurrir a esta medida.