Cuarto cheque de estímulo

¿Puede la tasa de desempleo de junio afectar a un cuarto cheque de estímulo?

La tasa de desempleo en Estados Unidos continúa disminuyendo. ¿Esto podría afectar la aprobación de un cuarto cheque de estímulo? Aquí los detalles.

Estados Unidos
0
Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden
KEVIN LAMARQUE REUTERS

El Departamento de Trabajo presentó el informe del desempleo correspondiente al mes de mayo. De acuerdo con los resultados, durante mayo se registraron 559,000 nuevos empleos y aunque la cifra se encuentra por debajo de las predicciones, la tasa de desempleo cayó al 5.8%.

En abril de 2020, se alcanzó la tasa de desempleo más alta desde 1948. Para hacer frente a la crisis económica y laboral, el gobierno federal ha emitido tres cheques de estímulo para ayudar a los estadounidenses, por lo que se busca la aprobación de otro cheque para continuar ayudando a los más afectados por la pandemia.

Sin embargo, durante los últimos meses, la tasa de desempleo ha disminuido e incluso, se ha alcanzado el índice más bajo desde que comenzó la pandemia de coronavirus, pero ¿esto podría afectar la aprobación de otra ronda de cheques?

¿Puede la tasa de desempleo de junio afectar a un cuarto cheque de estímulo?

El gobierno estadounidense espera que la tasa de desempleo también disminuya en el mes de junio. Los cheques de estímulo fueron creados para ayudar a los estadounidenses afectados económica o laboralmente por la pandemia, sin embargo, si los índices de desempleo siguen a la baja, es poco probable que se autorice una cuarta ronda de pagos.

Además, en junio, más de veinte estados del país se retirarán del Programa Federal de Compensación por Desempleo Pandémico y otro tantos han establecido que los reclamantes de beneficios por desempleo deben comprobar que se encuentran buscando empleo activamente. Ésto para fomentar la búsqueda de empleo, la empleabilidad y, por tanto, disminuir la tasa de desempleo.

¿Qué otros factores pueden afectar la aprobación de un cuarto cheque de estímulo?

No sólo la tasa de desempleo es un factor para que se apruebe o no un cuarto cheque de estímulo, ya que en varios estados se han levantado las restricciones de coronavirus, por lo que las empresas y negocios han reabierto o extendido sus horarios y aforos, lo que representa la reactivación de la economía.

Aunado a esto, el plan de vacunación continúa en el país. Hasta la fecha - 4 de junio - más de 169 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y más de 137 millones ya se encuentran totalmente vacunados.

Al respecto, el presidente Biden ha mencionado que se está siguiendo el camino correcto, aunque considera necesario aprobar el American Jobs Plan y el American Families Plan con el objetivo de crear más empleos, mejorar la infraestructura y ayudar a las familias estadounidenses. Sin embargo, estos planes no contemplan un cuarto cheque de estímulo.