Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

Kamala Harris pide a centroamericanos no ingresar ilegalmente a Estados Unidos

“No vengan, no vengan”, dijo la vicepresidenta en conferencia de prensa en Guatemala a quienes piensan ingresar ilegalmente al país. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
“No vengan, no vengan”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris en conferencia de prensa en Guatemala a quienes piensan ingresar ilegalmente al país. Aquí los detalles.
CARLOS BARRIAREUTERS

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, llegó el pasado domingo - 6 de junio - a Guatemala como parte de su gira de tres días en dicho país y en México. El objetivo de su visita a ambos países es abordar temas como la migración y la lucha contra la corrupción y violencia.

La visita de Kamala Harris se produce en medio de los esfuerzos de la administración del presidente Joe Biden por mitigar la crisis migratoria que alcanzó altos niveles este año.

Kamala Harris pide a centroamericanos no ingresar ilegalmente a Estados Unidos

El pasado lunes - 7 de junio - en conferencia de prensa en Guatemala, Harris anunció que el gobierno de los Estados Unidos implantará varias medidas para reducir los flujos migratorios, además de crear un ente transnacional que luche contra la corrupción y la inversión por parte de empresas privadas norteamericanas en las zonas más pobres del país.

Además, la vicepresidenta hizo un llamado a los habitantes centroamericanos para que no ingresen ilegalmente a Estados Unidos, ni a realicen el trayecto tan peligrosos que eso implica.

“Quiero ser clara para la gente de esta región que está pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: no vengan. No vengan”, dijo Harris en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno guatemalteco.

Estados Unidos seguirá reforzando las leyes y la seguridad en la frontera. Hay métodos legales por los que la migración puede y debe ocurrir, pero una de nuestras prioridades será desalentar la migración ilegal. Y creo que si vienen a nuestra frontera, serán devueltos", añadió.

Kamla Harris es criticada por mensaje sobre migración

El mensaje de Harris desalentando la migración ilegal por parte de los países centroamericanos ha provocado críticas, entre ellas de la congresista demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez.

“Es decepcionante ver esto. Primero, buscar asilo en cualquier frontera de los Estados Unidos es un método de llegada 100% legal. En segundo lugar, Estados Unidos pasó décadas contribuyendo al cambio de régimen y la desestabilización en América Latina. No podemos ayudar a incendiar la casa de alguien y luego culparlo por huir”, escribió en su cuenta de Twitter.