Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS 3-2 MÉXICO

Gregg Berhalter: "Un equipo joven tiene que aprender a ganar"

El entrenador de USMNT celebró el título de la Concacaf Nations League, alabó la actuación de sus estrellas y censuró la conducta de una parte de los aficionados.

DenverActualizado a
Gregg Berhalter: "Un equipo joven tiene que aprender a ganar"
Cristian de Marchena

No todos los días se gana un campeonato. Y menos al máximo rival. Es por ello que Gregg Berhalter, director técnico de la Selección de fútbol de Estados Unidos, alzó el puño victorioso tras su primer título oficial desde que asumió el cargo, a finales de 2019. El exentrenador de Columbus Crew abandera a un equipo plagado de juventud y talento en ciernes que ha vivido, en muchos casos, su primera experiencia en el plano internacional.

"Es un equipo joven y necesita aprender a ganar. Para nosotros, la meta fue tener y ejecutar un plan de juego. Fue un reto y lo logramos. Mostraron el corazón de campeones", se alegró Berhalter en video-conferencia prensa después de alzar del trofeo de la Concacaf Nations League. "Sabíamos que iba a ser un partido difícil e imprevisible, pero los jugadores estaban preparados para ello. Así son las finales. Hay mucho esfuerzo en conseguir el título. Los dos equipos compitiendo al máximo nivel para ganar", añadió.

Berhalter aprovechó para denunciar el comportamiento de algunos aficionados en el Empower Field at Mile High durante el partido. Hubo varios incidentes: el encuentro se detuvo un par de ocasiones a causa del 'grito homofóbico' y, en la prórroga, el 'Team USA' celebró el gol del triunfo, anotado por Pulisic en lanzamiento de castigo desde el punto penal, en medio de una lluvia de vasos y otros objetos. Uno de ellos golpeó a Gio Reya en la cara. "No tiene lugar en el juego que los espectadores tiren cosas a la cancha. Es una falta de respeto. Es muy desilusionante. Pudo ser aún peor", censuró el timonel de USMNT. 

El partido fue climático. Atestado de vaivenes y una resolución que aguardó hasta el silbatazo final en medio del caos. Berhalter emitió su opinión: "Es difícil describir lo que pasó. El tiempo extra fue un desastre total. Pero, a pesar de todo lo que sucedió, los muchachos se mantuvieron enfocados. En los últimos minutos se mantuvieron concentrados y calmados y supieron cerrar el partido pese a todas las circunstancias. Fue una gran actuación".

Palabras especiales dedicó Berhalter a Pulisic, Weston McKennie y Ethan Horvath, el héroe de la noche al atajar el penalti de Guardado que habría enviado la final a la definición desde los 11 pasos. "Necesitábamos que nuestras estrellas dieran un paso adelante. El caso de Ethan es muy especial. Es muy difícil entrar en su posición y el impacto que tuvo fue impresionante. Tuvo una temporada muy complicada (en el Brujas) y lograr una actuación así en la ciudad en la que nació es para escribir un libro". 

Hovrath había estudiado penaltis antes del partido

El arquero suplente de USMNT, quien cubrió la baja por lesión de Zack Steffen en el segundo tiempo, reveló que estaba preparado para afrontar una tanda de penaltis. "Por si las dudas". Los tres porteros bajo las órdenes de Berhalter analizaron lanzamientos de los jugadores mexicanos durante 40 minutos. "Junto con Zack y David (Ochoa) vimos varios tiros. Solo por si acaso. Cualquiera de nosotros estaba preparado, hicimos nuestra tarea", sentenció. "Estoy muy feliz, había esperado 3-4 años por jugar aquí con USMNT", abonó, emocionado por presentarse con su selección nacional en el estado donde creció.